Buenos días, Vanex
Los seguros tienen una duración de un año, independientemente de la forma de pago.
El fraccionar el pago en meses, trimestres o semestres, no quiere decir que la baja del seguro podamos hacerla en cualquier momento sin cumplir esa anualidad, el fraccionamiento es una forma de pago más cómoda monetariamente.
Los recibos del seguro se pagan por "adelantado", es decir la cobertura se paga anticipadamente a que ocurra el siniestro
Para dar de baja un seguro, hay que avisar a la aseguradora con al menos 1 mes anterior al vencimiento, esto quiere decir que en noviembre, en tu caso, debieras haber informado a tu aseguradora, de tu deseo de no renovar dicha póliza con un escrito firmado y adjuntando copia del DNI/NIE por las dos caras.
Si no ha sido así, la aseguradora puede renovarte el seguro y en el caso de que devolvieras el recibo de esa renovación puede exigirte que pagues todo el año completo.
El devolver un recibo, no es darse de baja de un seguro, es incumplir un contrato y hay gente que aconseja devolver el recibo cuando no desean el seguro, por lo que corren el riego de que la compañía pueda reclamarle el resto de pago hasta cumplir la anualidad o la anualidad completa en la renovación si no ha comunicado la baja en tiempo y forma.
Saludos