Acceder

Indemnización o con factura?

6 respuestas
Indemnización o con factura?
Indemnización o con factura?
#1

Indemnización o con factura?

Buenas tardes
He dado parte al seguro por desperfectos ocasionados por temporal. El perito me solicitó fotografías de los daños y dijo que le presentara factura de reparación.
El problema es que no dispongo de ellas, dado que el trabajo fue hecho por reparadores que no pueden declarar el IVA, pero sí podría ser un mero albarán con los detalles de la reparación. También le pido que valore los daños y el Seguro me indemnice, pero no ha habido respuesta, con lo cual, creo que no lo acepta.
Creo que presentarle un albarán, podría servirle, además de ahorrarse el Seguro y fijar la indemnización, también, pero desconozco si es cosa del Seguro o de él. Alguna sugerencia?. Un saludo y Feliz año!! 
#2

Re: Indemnización o con factura?

Se indemizará según valoración del perito. Lógicamente no se pagará IVA
#3

Re: Indemnización o con factura?

Normalmente en estos casos, es mejor enviar un presupuesto de alguna empresa, antes de repararlo y una vez que el seguro lo acepta, después repararlo.. Envíale un presupuesto de una empresa y dile al seguro que aun no lo has reparado.
#4

Re: Indemnización o con factura?

Te vas a encontrar muy probablemente una oferta de indemnización a la baja pues será equivalente a lo que le costaría a la compañía haber hecho ella la reparación con sus profesionales contratados que son a tarifas más bajas y pactadas.

Como te han dicho, si querías reparar por tu cuenta, deberías haber informado de presupuesto a la compañía para que ésta lo aceptase. En todo caso el tema de IVA, aunque está muy extendido, es un tema ilegal por parte del profesional que lo hace y por parte del que lo acepta como para argumentar que "así la aseguradora se lo ahorra".
#5

Re: Indemnización o con factura?

Muchas gracias a todos y Felices Reyes Magos!!.
En realidad no pongo pegas a la cuantía que me correspondería, dado que la reparación la hará profesional de mi confianza y yo mismo, habida cuenta de que la vivienda, al estar deshabitada y lejana, me resulta difícil coincidir con los reparadores que ponga el Seguro, por eso hacía hincapié en cobrar la indemnización, sea la que fuera (supongo que en el peor de los casos cubriría los materiales y tiempo). El problema está en que el perito no contesta y han pasado 34 días desde el siniestro, pero me da corte apurarle porque recientemente esta zona ha sido azotada por nuevos temporales y debe estar de trabajo hasta arriba. Saludos!
#6

Re: Indemnización o con factura?

El problema se reduce a que nos salimos de lo que la compañía o al perito le gusta. Y eso provoca más trabajo.

Lo que dice la ley es que hay que indemnizar. No reparar. El daño se ha producido, se puede valorar, se debe indemnizar. Se repare o no.

Si no reparas, da igual. El daño se ha producido. La pérdida económica está ahí.

El problema es que el perito no ha ido a ver el siniestro, te va a "pagar" con un par de fotos, si además no tiene la prueba de que hay una empresa que ponga qué es lo que repara, etc.. es que están pagando a lo loco... sin mucha justificación de que haya que pagar.

A las compañías en general, no les emociona que sea el propio asegurado el que repare. Por ahí arranca una bolsa de fraude, de malas reparaciones, de complejidad en acertar con la cantidad... Si le dices a un perito que ya lo harás tu, el piensa este se queda con el dinero, y vuelve a dar el parte el año que viene en otra compañía.

Por eso te está poniendo pegas.

Como siempre, el problema viene por una mala gestión del siniestro.

Como te han dicho, el "truco" en este caso es tener un presupuesto de reparación. Oficial. Y después la cosa ya va más derecha.

Porque lo de hacer reparaciones en el hogar (un tejado!!??) con personas que viven la margen de la ley, no facturan... no parece la mejor idea. Para tu propiedad!!. Más cuando no es un problema de dinero, la compañía paga. Buscar quién lo haga sin iva, o sea, un ilegal, es complicar el tema sin necesidad.
#7

Re: Indemnización o con factura?

 
Gracias, Insurance. Inicialmente me llamó un reparador de parte del perito para concretar día y hora. Al vivir fuera, tuve que hacer 115 km y otros tantos de vuelta para quedar en la vivienda y me pasé el día entero esperando. Le llamo a última hora y se disculpa, pero yo desisto de volver otro día. Es cuando hablo con el perito y por medio de su propia aplicación tipo Zoom, le muestro en tiempo real, los desperfectos. 
Acepta el daño y que yo lo repare por mi cuenta, previa factura. Mi reparador no puede facturar el IVA, pero es experto en subir a alturas sin andamiaje, con lo cual accede justo al lugar del desperfecto. Yo le ayudo y la reparación se hace sin causar otros daños, que es al fin y al cabo, lo que me interesa, dado que por mi experiencia, otros reparadores, son meros albañiles que por la colocación de andamiaje y tablones, destrozan partes del tejado y con el tiempo aparecen las filtraciones. 
Vivo en el campo y al contrario de la ciudad, solemos ser muy autosuficientes, por necesidad, siendo tan cualificados o más que los que pueden facturar. 
A continuación le mando fotografías de la reparación y le vuelvo a pedir que valore el daño y proceda a la indemnización, pero sin respuesta. 
Creo que mi actitud ha sido transparente y sin ánimo de lucro, pero si choco contra sus “intereses”, no debería haberme solicitado el video en tiempo real y aceptar el daño. 
Agradezco tu comentario dándote la razón en su generalidad por lo cierto que es dejar en manos de profesionales oficiales las reparaciones en evitación de problemas, pero creo que mi caso es distinto, así que me quedo con lo que dices sobre la obligatoriedad de la indemnización. Un saludo y felices Reyes!!