Un perito tiene diferentes niveles de actuación, el básico, cuando una aseguradora envía un perito suele ser a TASAR. Solo a poner valor al daño. Y es matemático. El daño cuesta reparar X, o el bien valía Y. El perito no pone lo que cree, pone precio.
Hay otro nivel de actuación en el que pueden comprobar que el siniestro, por daños, cuantías y limites, se corresponden con cobertura en ese contrato, o en que el perito determina si la producción de los daños se corresponden con la versión dada. En estas ocasiones el perito da su opinión. Y así lo firman todos, diciendo que es su opinión y que entienden que puede haber otra.
El perito no da versiones de hechos. Valora, las versiones del asegurado.
Y claro que una compañía no está obligada a hacer lo que dice un perito. Pero si paga su factura para después no escucharle y pagar o rehusar un siniestro, sin una prueba pericial, es para hacérselo mirar. Entre otras cosas, tendrá dificultades para ganar un juicio cuando le reclamen.
Edit: Y por terminar con el tema peritos, un perito es solo un experto que ayuda a entender a profanos. Por eso un juez puede reclamar un perito, para ayudar a que se ponga una sentencia. No solo a poner el precio justo. También a valorar si una parte se ha comportado según usos y costumbres, de manera habitual a las normas de un sector. Y cuando son llamados es muy habitual, que el perito de su versión, o valore una hipótesis dada por antelación.
Un perito siempre termina diciendo que el informe ha sido emitido a su "leal y buen entender", "salvo mejor criterio". O sea, lo que ha podido comprobar sobre el hecho, con sus medios, sus datos, o su conocimiento previo.
Por eso, está prevista siempre la intervención de varios peritos. Cada parte llevará uno.
Y en el ámbito del seguro, incluso cuando hay discusión, la forma de resolver es meter dos o tres peritos a deshacer el entuerto.