Acceder

Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

9 respuestas
Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.
Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.
#1

Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

Os comento por encima mi caso con Allianz. Yo tengo dos coches asegurados con Allianz. El año pasado vendí uno de los coches y fui a avisar de que iba a suspender la póliza. Hasta ahí todo bien. El otro coche aún lo tengo en Allianz. 
El coche que vendí, lo vendí en septiembre, pero yo en junio pagué la póliza del seguro. Y yo reclamé que me devolvieran la prima de ese seguro que yo había pagado, pero solo había sido efectivo tres meses. Pues me mandaron un mensaje, diciendo que me guardaban una prima de 152€, para un seguro nuevo.
El problema viene. Que yo fui a la aseguradora y mi gestor me dijo. Pues como tú tienes aquí otro coche, pues cuando te venga la póliza, pues se descontará ese dinero que te ha dejado guardado la aseguradora. Yo muy tranquila, esperando. Tuve que ir de nuevo a la aseguradora y mi gestor me dice es que he visto que no se puede hacer eso. Me dijo tú devuelve el recibo del seguro cobrado en el banco. Que por cierto, del año pasado a éste me ha subido 50€ de golpe. Y ahora solo están mareando la perdiz. Y no sé si al final voy a tener q pagar los 300€ de seguro de este año. O si puedo decir que no estoy conforme e irme a otro seguro. 
Alguien que sepa sobre esto y me pueda aconsejar. Muchas gracias 
#2

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

La devolución de la parte proporcional de la prima no consumida se denomina extorno, según figuran en la denominación de la Lay de Contrato Seguro. En principio para obtener el mencionado extorno tendría que solicitarse por escrito (idealmente mediante carta certificada, burofax o presentando original con copia sellada en las oficinas de la compañía de seguros -no confundir con oficina del agente de seguros-), acompañando copia de los documentos correspondientes. 
 
Puedes reclamar al Defensor al Cliente de Allianz dirigiendo un escrito a:
Departamento para la Defensa del Cliente,
Grupo ALLIANZ SEGUROS,
Apartado de Correos, nº 38, 08080, Barcelona,

o por correo electrónico a [email protected] 

Si la aseguradora no contesta en un plazo de 60 días o la respuesta vulnera tus derechos puedes tramitar una reclamación Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
https://dgsfp.mineco.gob.es/es/Consumidor/Reclamaciones/Documentos%20Reclamaciones/PG3-NUEVO.pdf
#3

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

En su condicionado allianz ,lo dice muy claro ,la prima no consumida puede ser absorbida por el asegurador.

Y es a discreción de la aseguradora la reserva, de primasi no quieren hacerte la reserva ni eso


Y no hay nada al respecto en la ley de contrato seguro la famosa 50.1980

Por mucho que reclames al defensor...

No es el primer caso ni el ultimo
#4

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

Ojo el extorno de prima solo se puede dar en el caso ,de una modificación del riesgo,que la aseguradora no quiera asumir,por ejemplo incluir un chaval de 20 años como conductor,.


#5

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

En la ley de contrato de seguro, no aparece ni una vez la palabra "extorno".

Y en dos ocasiones habla de devolución de prima, una por rectificación de un sobreseguro, o disminución del riesgo, y otra por el desistimiento de una póliza de vida.

Puedes pedir lo que quieras por escrito. Y patalear lo que te apetezca en la puerta de la DGSFP.

No tienes razón.
#6

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

 El criterio de la Dirección General de Seguros es que, si no existe una cláusula en el contrato que especifique como actúa la compañía en estos casos, la aseguradora puede considerar que la prima es indivisible y quedarse con dicho importe. Este criterio se basa en que el asegurador asume el riesgo total durante toda la duración de la póliza de seguro, y por tanto le corresponde la totalidad de la prima del periodo contratado. A pesar de ello, por razones comerciales a veces las compañías suelen atender la devolución de la prima no consumida, o al menos, reserva la prima para una futura contratación
#7

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

Así es, lo habitual es que la mayoría de las aseguradas suelen atender la devolución de la prima no consumida descontándola en una futura contratación.
#8

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

Si, eso es lo que le han dicho, que se lo guardaban para una futura contratación. Pero al parecer el gestor le dijo que se lo aplicaria en la otra que tenia en vigor. 
#9

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

Por eso, en otro chat paralelo, ya he comentado que por esa cuestión y otras que ha comentado el forero, parece que el gestor es un poco "pirata".
#10

Re: Allianz no me devuelve la prima de un coche vendido.

A mi me paso en 2021 con Linea Directa, renovación en junio y venta del coche en octubre, pues no hubo devolución del resto de la prima. Que por lo que decis no habia mucha mas opción, pero en su dia me hubiera gustado saber lo del SAC para al menos intentarlo.

En cualquier caso lo que yo hice, con el nuevo coche que me compre, fue contratar con otra compañia, esto no es un monopolio asi que si consideras que no te tratan bien te vas a la competencia con el coche que aun tienes en Allianz cuando te venza la poliza
Guía Básica