Estimado inversor,
Ante los últimos movimientos negativos en los mercados y, en particular en nuestros fondos, vinculados al efecto del Covid 19 en la actividad económica, queremos explicar el impacto en el valor de los fondos.
Evidentemente no sabemos cuanto tiempo van a durar las distorsiones causadas por el virus, ni los efectos a largo plazo en las pautas de comportamiento de las personas; algunas serán beneficiosas para nuestras compañías y otras perjudiciales. Probablemente no haya ningún impacto relevante a largo plazo. En todo caso, hemos realizado el ejercicio preliminar en base a nuestras estimaciones, de determinar el impacto en la valoración de nuestros fondos. Recordamos que estas estimaciones incluyen previsiones respecto a la evolución de los negocios en el futuro las cuales proceden de expectativas de Cobas AM y están expuestas a factores, riesgos y circunstancias que podrían afectar a los resultados financieros de forma que los mismos pueden no coincidir con nuestras proyecciones y valores objetivos.
Este impacto estimado se limita a: Compañías de exploración y producción de petróleo y gas Cairn, IPCO y Kosmos Energy en la cartera internacional (entre las tres un 3,5% de peso en la cartera). Si asumimos que la bajada del precio del crudo es permanente y estimamos un precio a largo plazo del Brent de 40$ (frente a 60$ que utilizábamos antes), las valoraciones de estas tres compañías caerían significativamente y el valor objetivo de Cobas Internacional bajaría de 183,7 a 179,0 euros. Un impacto relativamente marginal. En la cartera nacional el peso de Repsol es del 1% y el impacto en valoración en la compañía y en la cartera sería escaso, por la compensación en el resto de actividades.
Compañías de servicios derivados del petróleo Petrofac, Subsea 7, Saipem y Valaris, que representan un 6% de la cartera internacional y Técnicas Reunidas (10% de la cartera nacional). Puede haber impacto permanente en algunas actividades de estas compañías, pero en general están muy diversificadas: exploración de gas, exploración de petróleo, refino, transporte, petroquímica, etc, lo que mitiga sustancialmente el impacto a largo plazo.
Compañías beneficiadas
Sin embargo algunas compañías se benefician de la situación, por ejemplo, las compañías de transporte de petróleo y derivados (7% del fondo). Los precios bajos del petróleo están provocando un incremento de la demanda que a su vez está haciendo aumentar los fletes, viendo mejorar sustancialmente sus resultados. Otras compañías afectadas temporalmente El 15% de la cartera internacional está compuesto por compañías cotizadas en Italia, el 10% en Corea, etc.
Evidentemente algunas de ellas se ven afectadas por la situación, aunque en las italianas sólo un tercio de sus ventas son en Italia: CIR, líder italiano en residencias para la tercera edad ha tenido únicamente un enfermo en sus residencias hasta el momento; OVS, cadena líder de ropa en Italia esta soportando una caída de las ventas durante las últimas tres semanas; o Meliá y las inmobiliarias españolas pueden ver como sus hoteles están bajos de ocupación o sus ventas se ralentizan, pero pensamos que el efecto será temporal y asumible por las compañías. Compañías con caja neta / deuda limitada Recordemos que la mayoría de nuestras compañías tienen caja neta o deuda limitada, que les permite soportar sin problemas estos problemas temporales y tienen un carácter defensivo por la naturaleza de sus negocios.
Qué esperamos
Como vemos, el impacto en el precio objetivo de nuestros fondos va a ser relativamente pequeño, por lo que la fuerte caída en las cotizaciones no está justificada, confundiendo algunos inversores que algunas compañías se dediquen al negocio de infraestructuras de gas con que sus beneficios se vean alterados por la caída del precio del petróleo. El mercado se vuelve irracional y asistimos a movimientos como la caída ayer de un 23% de Teekay Corp, seguido de una subida hoy de un 45% en el momento que escribimos esta carta.
Ya explicamos en nuestra IV Conferencia Anual como se acercarán las cotizaciones a las valoraciones de los fondos, que en estos momentos casi son el triple de las cotizaciones, pareciéndose a los potenciales de revalorización de 2008/09. Las cotizaciones se acercarán a su valor por múltiples razones, pero de forma inexorable, como lo es la continua generación de caja de nuestras compañías cada día, con el consiguiente incremento diario en la valoración.
Por no hablar de varias compañías que después de las últimas caídas tienen ya más caja neta de lo que cotizan en el mercado. Para aquellos que puedan, claramente es una época para aprovechar está situación, como lo está haciendo todo el equipo de Cobas durante las últimas semanas. En nuestra carta trimestral podremos aclarar con más detalle el impacto de la situación en la valoración de los fondos, que repetimos será pequeño.
Situación operativa en Cobas
Como consecuencia de las últimas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, en caso de ser necesario, en Cobas Asset Management estamos preparados para implementar un plan de contingencia que garantizará el 100% de los servicios y procedimientos de la gestora, aunque esto implique que los empleados tengan que desarrollar su actividad laboral mediante teletrabajo.
De esta manera, garantizamos que si es necesario aplicar el plan de contingencia, no supondrá ningún inconveniente para la habitual actividad de la gestora ni para la relación con nuestros inversores.
Un cordial saludo, Francisco García Paramés
Quedamos a su disposición para cualquier consulta en el 900151530 o [email protected].
Un cordial saludo.
Equipo de Relación con Inversores de Cobas Asset Management.