En las bolsas, que cierran casi todas en rojo desde hace días, domina la tensión y la volatilidad, mientras los precios de las materias primas se disparan y comienza la carrera por los activos refugio.
La volatilidad y la carrera por activos refugio tras el comienzo de la guerra
La rápida escalada del conflicto ha generado volatilidad y ventas generalizadas en los mercados. La noticia del bombardeo de las ciudades y de la central nuclear de Zaporizhzhia empuja a los inversores a resguardarse de la inestabilidad con inversiones en activos más sólidos como el dólar, el oro y los bonos de gobierno.
La carrera por activos refugio sigue siendo una constante en los mercados desde el comienzo de la ofensiva, con el oro alcanzando máximos históricos. Los bonos del gobierno de EE.UU. también se aprecian, generalmente considerados una inversión de calidad en tiempos de alta volatilidad.
Algunos gestores de activos, enfrentados a tensiones crecientes antes del estallido del conflicto, ya habían comprado seguros para posiciones rusas, apostando por el rublo ruso y los bonos. Mientras que otros ahora han anunciado que han suspendido o liquidado sus exposiciones en Rusia y Europa del Este.
Para calmar a los mercados, aunque tampoco demasiado, llegó el discurso del gobernador de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense, quien descartó una subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo, confirmando que la subida será de 25 puntos básicos, lo más probable.
Los precios de las materias primas se disparan
El conflicto condujo inmediatamente a un aumento del precio del gas y el petróleo en primer lugar. Mientras que Nord Stream 2, la compañía con sede en Suiza que construyó el gasoducto entre Rusia y Alemania se declaró en quiebra tras las sanciones estadounidenses y la elección del gobierno alemán de suspender el procedimiento de autorización para la entrada en funcionamiento.
El precio del maíz, el trigo y la soja también han aumentado rápidamente. Rusia y Ucrania juntas, de hecho, representan alrededor del 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las de maíz.
La reacción contra la economía de Moscú debido a las sanciones
De hecho, las sanciones internacionales contra Moscú y la congelación de las reservas del banco central han hecho que el sistema económico ruso caiga en picado.
El rublo tocó fondo, especialmente después de la decisión de Moody's, Fitch y Standard & Poor's de rebajar la calificación de la deuda de Moscú a nivel "basura".
La Bolsa de Valores de Moscú está cerrada desde el 28 de febrero, mientras que las compañías y el capital extranjero abandonan gradualmente Moscú. Y Sberbank, el mayor banco ruso, sancionado por Europa y Estados Unidos, abandonará el mercado europeo.
Por su parte, el Banco Central Europeo ha decidido suspender el tipo de referencia entre el euro y el rublo porque “en las condiciones actuales no puede determinar un valor que sea indicativo de las condiciones imperantes en el mercado”. Mientras que el Banco Central de Rusia duplicó las tasas de interés, congelando parte de las reservas de divisas.
1