Fuente: motherboard
Qué es el Ethereum
El Etherium es la plataforma en donde se gestiona la moneda (Ether) y no es la moneda en sí, a diferencia del Bitcoin, que usa el mismo nombre para la plataforma y la moneda. El ether es una criptomoneda, es decir, una moneda virtual gestionada en internet y que no tiene forma física. A día de hoy se puede hacer transacciones comerciales con ella, aunque en su contra, no está tan estandarizado como el Bitcoin y es raro encontrar establecimientos que admitan el pago con ella.
Cómo nació el Ethereum
Vitalik Buterin es el joven de origen ruso que fundó el Etherium, cuyo proyecto empezó a finales de 2014. Buterin fue un sobresaliente alumno en el campo de la informática, tanto es así que en el año 2012 conseguió la medalla de bronce en las olimpiadas internacionales de la informática. Aunque conseguió entrar en la universidad, abandonó los estudios en el 2014 por el recibimiento de una beca que le permitió trabajar a tiempo completo con el Bitcoin, formación que le permitió en ese mismo año crear su propia criptomoneda, el Ether.
Ventajas del Ethereum
En esencia las ventajas del Ether, con respecto a monedas tradicionales, son muy parecidas al de cualquier otra criptomoneda, en este sentido muy semejantes a los del Bitcoin, que podemos resumir así:
- No están controladas por ningún gobierno central, por lo que no pueden controlar su valor.
- Son más difíciles de falsificar que las divisas que usamos como el Euro o el Dólar
- La inexistencia de intermediarios a la hora de hacer transacciones o pagos, por lo que es más barato.
- Sistema de código abierto como el Bitcoin, lo que permite crear mejoras.
Por otro lado, también existen bastantes diferencias entre el Bitcoin y el Ether, de las cuales podemos destacar:
- No existe límite de Etheres, a diferencia del Bitcoin que tendrá un máximo de 21 millones de unidades.
- Recompensa fija de 5 Etheres por la minería, mientras que en el caso del Bitcoin se reduce a la mitad por cada 210000 bloques minados.
- El tiempo de las transacciones de los Etheres es mucho más rápido que el de los Bitcoins, con la posibilidad de ejecutar operaciones en cuestiones de segundos en vez de minutos.
- Contratos inteligentes integrados en la misma plataforma de Ethereum sin necesidad de ningún software externo.