Los fondos de autor son las denominaciones de algunos fondos de inversión que suelen indicar que su autoría presenta un plus de valor. Con los llamados fondos de autor, la trayectoria y conocimiento de quienes trabajan en gestoras y bancos diseñando los más variados fondos está pasando a un primer plano como una nueva manera de brindar prestigio y seguridad a los productos financieros que se ofertan cada día.
Los fondos de autor son fondos de inversión cuya selección de inversiones es realizada por famosas personalidades de la economía mundial, aunque sus nombres no figuren necesariamente en la denominación del producto. El auge de modelos de inversión más dinámicos y con mayor diversificación y especialización ha revalorizado la figura de estos profesionales, históricamente eclipsados por el respaldo y trayectoria de las empresas gestoras. Por lo general, se trata de personas de reconocido prestigio y muy conocidos en el mundo financiero, aunque son nombres que el pequeño inversor puede desconocer.
Los mejores gestores aparecen cada año en una publicación que pueden consultar todos los inversores a cargo de la consultora especializada en fondos de inversión 'Citywire'.
Además de su "saber hacer", los gestores aportan un plus de garantía frente a la inseguridad que puede generar los mercados financieros, ya que en el resultado de la inversión se juega su propio nombre.
Mantienen una repercusión limitada entre pequeños inversores y el nombre de los gestores de estos fondos de autor se impone como un dato importante en la valoración de los productos de inversión.
De los
fondos de autor españoles destacamos
el de Alberto Espelosín por ser el primer fondo de autor español. Este fondo en cuestión es el
Abante Pangea y en la actualidad podemos incluirlo en la categoría de
renta fija mixta.