Es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable y de la compensación y liquidación de los valores admitidos a negociación en las Bolsas de Valores españolas, en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, en AIAF( Mercado de Renta Fija), así como en Latibex(el Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros). Para ello, utiliza dos plataformas técnicas SCLV y CADE, que se caracterizan por un elevado nivel de automatismo en sus procedimientos y un alto grado de interconexión con las entidades.
El registro contable se estructura de forma que hay un registro central, que se encarga IBERCLEAR, donde se recogen todos los saldos de los valores agregados de cada una de las entidades participante, un registro de detalle, del que se encarga la entidad participante, y donde los valores se anotan a nombre de cada titular. Este doble registro se conoce como sistema de doble escalón.
IBERCLEAR utiliza dos plataformas técnicas caracterizadas por un elevado nivel de automatismo en sus procedimientos y un alto grado de interconexión con las entidades.:
SCLV
Todas las operaciones que contratadas en cualquiera de las Bolsas de Valores o en el
Mercado Alternativo Bursátil, al instante de haber tenido lugar la contratación, los miembros del mercado que la hayan intervenido
comunican a IBERCLEAR:
-
Importes
-
Cambios
-
Volumen que se correspondan con las operaciones
Además, operaciones con normas u horarios especiales también son comunicadas en los mismos términos, pero diferenciadamente.
Los miembros del mercado deben comunicar a IBERCLEAR cada desglose de las operaciones donde han intervenido, en estos desgloses se recoge:
-
Un único ordenante.
-
Una única clase de valor.
-
Único cambio.
-
Identificanción de la entidad participante que asume la liquidación.
-
Datos de titularidad asociados a los ordenantes de operaciones de compras realizadas sobre valores nominativos.
El plazo para realizar la comunicación de estos desgloses es desde que se contratan las operaciones (D) hasta la tarde del día siguiente de la contratación (D+1).
IBERCLEAR, informa a las entidades participantes que han sido designadas como liquidadoras para que acepten o rechacen las operaciones antes del cierre del siguiente intervalo. Es decir, si los desgloses anteriores han sido recibidos en IBERCLEAR en la mañana de D tienen que ser aceptados como máximo la tarde de D, si son recibidos en la tarde de D deben ser aceptados en la mañana de D+1 como máximo. Por lo que el último plazo para ser aceptados (en caso de haber recibido IBERCLEAR la información la tarde del día D+1) es la mañana de D+2.
Las operaciones rechazadas se comunican en el mismo día a los miembros del mercado para que rectifiquen el desglose.
Al final de la mañana de D+2 (cuando se ha finalizado el plazo de confirmación) las operaciones que se han rechazado son imputadas ese mismo día, a efectos de su liquidación, al miembro del mercado que las intervino.
Cada operación de compra desglosada tiene una Referencia de Registro (RR) que es comunicada a la entidad participante debiendo esta última inscribirla en su registro ligada a la titularidad de los valores.
Tres días hábiles después de la fecha de contratación (D+3) se produce la liquidación de las operaciones.
IBERCLEAR liquida las operaciones en TARGET2-Banco de España. El objetivo de T2 es el de concentrar la liquidación de las operaciones de valores en euros, en una plataforma única, centralizada, en la que correrían las cuentas de valores y de efectivo.
En
Latibex, se sirven los mismos procedimientos operativos y que para para el mercado bursátil. Pero el control de los saldos registrados y su correlación con el sistema de depósito o registro existente en el país de origen, se puede por:
-
IBERCLEAR si tiene cuenta abierta en el depositario central de allí.
-
Entidad participante de allí que desempeñe la función de enlace entre los dos sistemas.
CADE
Es el sistema de liquidación para los valores del
Mercado de Deuda Pública y
AIAF.
Es un sistema de entrega contra pago es decir, se liquida operación a operación el efectivo y los valores con simultaneidad.
La liquidación de las operaciones se produce en la fecha hábil que se ha acordado en las entidades participantes en el momento de la contratación.
Se realizan dos ciclos de liquidación: al principio del día en el que se recogen todas las operaciones comunicadas a CADE hasta las 18:00 horas del día D-1 y otro al final del día. En el tiempo intermedio, CADE se encarga de liquidar las operaciones con entrega sin pago y contra pago en tiempo real. Al final del día, el sistema intenta liquidar todas las operaciones que no se han liquidado en el primer ciclo o durante el período intermedio. El ciclo de liquidación de fin de día es a las 17:00 horas.
En CADE se pueden hacer:
-
Operaciones al contado
-
Operaciones a plazo
-
Operaciones simultáneas (dos compraventas de sentido contrario con fecha de liquidación diferente)