Multi
Los MULTI son productos cotizados en Bolsa que siguen la evolución de un índice de referencia y que tienen una fecha fija de Vencimiento, llegada la cual, se produce su liquidación automática siempre por diferencias en Euros, en caso de ser positiva.
Los MULTI siguen la evolución de índices con un nivel de apalancamiento diario constante. Por tanto, son productos idóneos para desarrollar una operativa consistente en apalancar los rendimientos diarios de un índice y no lo son para estrategias a un plazo superior.
Existen 4 tipos de Multi sobre el índice Ibex 35:
-
MULTI 3 Alcista, replica la evolución del índice IBEX 35 apalancado x3 Diario.
-
MULTI 3 Bajista, sigue la evolución del índice IBEX 35 apalancado x3 Inverso Diario.
-
MULTI 5 Alcista, replica la evolución del índice IBEX 35 apalancado x5 Diario.
-
MULTI 5 Bajista, sigue la evolución del índice IBEX 35 apalancado x5 Inverso Diario.
Los Multis al igual que los warrants y los turbos son destinados para estrategias alcistas y bajistas y no para estrategias laterales, para este tipo de estrategias elegiremos los inLine.
MULTI sobre índices IBEX con apalancamiento constante
El 22 de Noviembre de 2012, Sociedad de Bolsas empezó a calcular el precio de dos nuevos índices IBEX 35:
El IBEX 35 APALANCADO x3 DIARIO ofrece una triple exposición a la revalorización del índice IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS, mediante un capital inicial más un préstamo de cuantía equivalente. Una rentabilidad positiva del IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS, devuelve una rentabilidad también positiva pero triple para el IBEX 35 APALANCADO x3 DIARIO y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
El IBEX 35 APALANCADO x5 DIARIO ofrece una quíntuple exposición a la revalorización del índice IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS, mediante un capital inicial más un préstamo de cuantía equivalente. Una rentabilidad positiva del IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS, devuelve una rentabilidad también positiva pero multiplicada por cinco para el IBEX 35 APALANCADO x5 DIARIO y viceversa, siempre si nos referimos a una base de cálculo diaria.
Los MULTI siguen la evolución de estos índices. Al tratarse de índices de estrategia diaria, la base de cálculo cambia día a día, lo que supone que la inversión en MULTI arroja resultados que no se corresponden con el retorno que cabe esperar en base diaria en el medio o largo plazo, al poder desviarse el rendimiento de los índices apalancados de la evolución x3 ó x5 del IBEX 35 CON DIVIDENDOS NETOS (IBEX 35 NET RETURN).
Ejemplos de Multi
Estudie los siguientes ejemplos sobre la evolución de los índices apalancados diarios para entender la diferencia favorable o desfavorable que se puede dar como consecuencia del cambio de base en el cálculo de una sesión a otra.
Conclusión sobre los Multi
Como conclusión, los MULTI son productos cotizados en Bolsa que siguen la evolución de un índice de referencia. La actual oferta de MULTI se basa en índices IBEX 35 apalancados diarios y por tanto, son productos de inversión atractivos para la operativa de corto plazo, ya que, una operativa a más de una sesión bursátil estará condicionada por la distorsión que provoca el cambio de base en el cálculo de la evolución de los índices de referencia.
Al tratarse de productos cotizados en Bolsa, los MULTI se contratan con una cuenta de valores a través de un Intermediario Financiero o Broker, con una operativa similar a las acciones. A diferencia de los Turbos, los MULTI no tienen un nivel de barrera, y su apalancamiento es superior al de los ETFs apalancados. A diferencia de los futuros y otros productos de inversión, los MULTI no tienen ni garantías ni liquidación diaria de la posición. Los MULTI son el complemento ideal para desarrollar estrategias de corto plazo.