El Plan Ahorro 5 es un nuevo instrumento financiero que ha ideado el gobierno para ahorrar a medio plazo y cuyos intereses quedarán exentos de pagar impuestos. Este nuevo instrumento de ahorro ha sido incluido en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal.
¿Qué es el Plan Ahorro 5?
El Plan Ahorro 5 no deja de ser una cuenta de ahorro, depósito a 5 años o incluso puede adoptar la forma de seguro. La persona que desee contratar este producto, podrá realizar aportaciones anuales de 5.000€ al año como máximo, y no podrán ser retiradas hasta que finalicen los 5 años de contrato.
¿Qué ventaja tiene el Plan Ahorro 5?
A cambio de tener que esperar a que pasen los 5 años para disponer de tu dinero, los interesen generados durante ese período no tributarán a Hacienda.
La idea no es mala, pero el gran inconveniente que tiene el producto, es el hecho de que su duración sea fija, es decir, hayan determinado que sea a 5 años y no pueda ser hasta que decida el cliente: 2 años, 10 años o hasta la jubilación.
¿Cuando estará el Plan Ahorro 5 disponible?
El Plan Ahorro 5 empezará a comercializarse a traves de las entidades financieras y aseguradoras a partir de 1 de enero de 2015.
El instrumento de ahorro estará garantizado en un 85% y el 15% restante se invertirá en activos de renta fija o renta variable según las preferencias del cliente.