¿Qué es la provisión de fondos en una hipoteca?
La provisión de fondos en una hipoteca es la cantidad de dinero que te solicita la gestoría por adelantado para cubrir los gastos u honorarios que supone solicitar una hipoteca al banco o realizar una operación de compra-venta de una vivienda.
Este cantidad adelantada para los trámites que realiza la gestoría se deduce del coste total final y si ha sido excesivo, se devuelve al comprador.
Realizar una provisión de fondos es un requisito obligatorio que impone el banco para la concesión de un préstamo hipotecario, por lo que no podemos negarnos a pagar esta "señal" si queremos que comiencen los trámites. Por otra parte, si no solicitamos hipoteca, no es necesaria la contratación de un gestor para llevar la operación, por lo que tampoco es obligatoria la provisión de fondos.
Por otra parte, si los trámites los realiza la gestoría del propio banco, suelen solicitar provisiones de fondos mayores.
¿Qué cubre la provisión de fondos en una hipoteca?
La provisión de fondos cubrirá los gastos de la hipoteca que varían dependiendo del tipo de compraventa (primera o segunda vivienda, por obra nueva, etc) y de la comunidad en la que nos encontremos. Los gastos de tasación no se pagan si no solicitas hipoteca.
-
Gastos de notaría: están regulados en el artículo 18 de la Ley 36/2003. Consultar aquí.
-
Gastos de registro.
-
Gastos de gestoría: Incluye los gastos procedentes de la inscripción de la propiedad y liquidación de impuestos. Suelen estar entre 150-300 € aunque variará según la gestoría.
-
Gastos de tasación: solo afecta si se solicita hipoteca.
-
IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): varía según la comunidad autónoma entre el 1 y el 1.5%.
-
IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Supone un 8% del importe de la escritura de compra-venta, sólo se paga para viviendas de nueva construcción. La segunda posibilidad es pagar IITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si se trate de vivienda de segunda mano. Cuesta entre el 7% y 8% del importe de la escritura.