Metodología empleada por Alexa para calcular el tráfico web
- El ranking de Alexa.com está basados en las visitas realizadas por los internautas que tienen instalada la barra de Alexa (más de 10 millones en todo el mundo) durante los últimos tres meses. La posición que ocupa un sitio en el ranking mundial está basada en una combinación del alcance y páginas vistas obtenidas.
- El alcance es determinado por el número de usuarios únicos (direcciones IP) que visitan un sitio en un día dado.
- Las páginas vistas se mide como el número total de peticiones de URLs diferentes en un sitio. Ojo, las peticiones múltiples de una misma URL (por ejemplo, la página de inicio de Rankia.com) durante un mismo día por un mismo usuario sólo se cuentan una vez.
El sitio web con la combinación más alta de usuarios y páginas vistas es el nº 1 (actualmente es Yahoo.com). Cuanto más alto es el número de Alexa menor tráfico recibe el sitio.
Los rankings de Alexa sólo funcionan para los dominios web de nivel superior (tipo www.dominio.com).
Los datos de tráfico están basados en el conjunto de usuarios que tienen instalada la barra de Alexa, que pueden no ser una muestra representativa de la población global de internautas. Los principales sesgos reconocidos por Alexa son:
- No cuenta las páginas seguras (https:) de los sitios.
- La adopción de la barra de Alexa favorece las webs en inglés (toda la información sobre Alexa está sólo en inglés).
- No son fiables los rankings de webs con menos de 1.000 visitantes mensuales. En general, los sitios con una posición por encima del puesto 100.000 no son fiables porque la cantidad de datos obtenida no es estadísticamente significativa.
Por el contrario, cuanto más tráfico recibe un sitio (y más se acerca a la posición número 1), más fiable es el ranking de tráfico que ofrece Alexa.
Más información sobre cómo calcula Alexa sus rankings (en inglés).
Última actualización: 18 de febrero de 2009