Antes de nada, muchísimas gracias a la gente que, altruistamente, gasta su tiempo en ayudar a gente que está empezando. Ya sea para apoyar o para rebatir lo que puse,
todas vuestras aportaciones son francamente útiles y las he leído y releído con mucho interés.
Intentaré contestar más o menos a todos los que os habeis molestado en escribir en este comentario, para no sobrecargar la entrada con 8 comentarios.
Querría aclarar que lo que expuse en el Post inicial era mi idea para empezar a invertir. Soy consciente de que el broker de ING tiene comisiones de compra y venta bastante altas. No obstante, me gustaría empezar poco a poco. No soy un experto en fiscalidad, y no quiero tener problemas al hacer la Declaración de la Renta en año que viene. Seguramente penseis que estoy tirando el dinero, pero prefiero aprender a andar antes de empezar a correr. Por supuesto, me apunto vuestras recomendaciones y estoy seguro de que cuando tenga un poco más de rodaje me replantearé mi Broker.
Entiendo que critiqueis al Santander. Tras recopilar lo que he leído, entiendo que es bastante inestable y que ha hecho alguna que otra jugarreta a los accionistas en el pasado. Sin embargo, tengo un conflicto de intereses, ya que como empresa la veo muy fuerte. Estudiaré lo que hago con ésta en particular.
Por otro lado, vuestras opiniones me reafirman en mi pensamento respecto a Enagas e Inditex. Obviamente, las acciones que tome las haré bajo mi cuenta y riesgo. Hablando de riesgo, sí, soy consciente de que un día me puedo meter tranquilamente a ver el valor de mis acciones y quedarme helado. No cuento con ese dinero para el corto/medio plazo y podría soportar ver las acciones a la mitad de su valor. Como bien decís, enfoco todo al largo plazo. Seguro que es más fácil decirlo que hacerlo, pero en este sentido sí tengo cierta seguridad. No obstante, como comenté, intentaría minimizar, en la medida de mis posibilidades, los grandes riesgos, aunque ninguna empresa esté exenta de la posibilidad de quebrar al corto plazo.
Respecto a fondos, sí. Soy consciente de mis limitaciones (que son muchísimas) y sé que una persona que se dedica a esto tiene muchísimas más posibilidades de aumentar la rentabilidad de mi inversión. No he decidido que voy a hacer con el 100% de la cantidad que tengo disponible. Es posible que invierta un porcentaje en acciones directamente y otro, más pequeño, en algún fondo conservador, o quizás empiece con acciones sólidas y más adelante vaya barajando esa posibilidad, pero, por supuesto, los tengo en cuenta.
Lo mismo me pasa con las acciones de empresas de otros países. Pero lo mismo, prefiero no complicarme la vida al empezar con temas de fiscalidad, y teniendo que tener en cuenta no solo el valor de la acción si no también el de la moneda. Poco a poco. Pero gracias a los que lo proponéis. También me apunto los ETFs, de los que he leído bastante.
Muchas gracias a los que me dais consejos sobre formarme e incluso me proponéis vuestros cursos de bolsa. No dudéis de que los veré antes de empezar a invertir, y que seguiré leyendo ávidamente las entradas de este blog, con criterio y sabiendo filtrar la información.
Por último, me dirijo a la persona que me recomienda que dedique el dinero a la hipoteca y a vivir. Si la media de los que escriben en este blog fuesen "o son gente con mucho dinero pero cercano a su jubilación, como gente de 40 años o 50 años, pero ya con su casa, con sus hijos y su dinero ahorrado, o bien son gente joven pijos que tienen 50.000 euros y su casa y no se procupan de nada mas que de recibir dinero", de verdad, no encajaría en absoluto. No obstante, he leído comentarios de gente de todo tipo. Agradezco tu comentario. Sin entrar en consideraciones de si el ser humano está hecho para trabajar o no, por suerte o por desgracia el dinero en la sociedad actual es bastante necesario. La inversión la enfoco a largo plazo, no pensando en comprarme un yate en 30 años, si no en poder ofrecer a mi futura familia un mínimo de tranquilidad financiera. Tengo la cabeza sobre los hombros, y me gusta ahorrar. No obstante, no es una obsesión. Si surge un viaje con mis amigos o mi pareja lo haré, ya que no voy a volver a tener 25 años. Igualmente, muchas gracias por escribir, siempre es de agradecer ver una visión completamente distinta a los demás.
Si alguien tiene algún otro consejo que darme, que sepa que lo agradecería un montón. Ojalá en un futuro, después de ganar y perder, pueda aportar mi granito de arena a gente como yo, con ganas de empezar en este mundo.