En principio China no tiene voluntad de entrar en el TPP, tratado que ya estaba en el aire antes de la victoria de Trump. Ni está en su espíritu ni el resto de estados miembros perciben a China como aliado confiable, así que no parece muy cercano. Es cierto que China está promoviendo el RCEP, su propia alternativa que incluye también a países latinoamericanos, pero está por ver si finalmente se materializa y el efecto que tiene.
Mientras tanto, la retirada de EEUU tiene sobre todo un efecto antiestético, alineado con unas intenciones proteccionistas ya planteadas en campaña. Sorprende que un político cumpla lo que promete, pero criticar a Trump es criticar al propio sistema electoral. Y dudo que los que antes se rasgaban las vestiduras por la perversa globalización (léase con ironía) sean ahora pro Trump.
saludos,
Alejandro.
Gracias Bartololo.
Respecto a las recomendaciones de los analistas lo mismo, un día espero tener tiempo para dedicar un pequeño post y enseñar los resultados comprobados de esas recomendaciones.
Hola Darío,
Sobre el tema de la estupidez hay un libro genial: "Allegro ma non troppo". Es muy divertido y está escrito por una persona del máximo nivel.
Yo por mi parte prefiero no contribuir a la burbuja (por una simple cuestión de riesgo y beneficio), pero entiendo que si todos pensaran como yo no las habría.
Saludos cordiales,
Alejandro.
Hola Ausias, muy complicada sí.
Has dado en el clavo con el tema de los tipos, que están en territorio desconocido y eso provoca una cascada de consecuencias que no están en los libros.
Desde el punto de vista de los talibanes del valor, siempre vas a poder encontrar buenas inversiones si no te importa soportar grandes oscilaciones durante años. Yo no me siento cómodo con ese enfoque.
Y como las rentabilidades de los activos están relacionadas con los tipos, para amortiguar las oscilaciones hay que buscar descorrelación, que no sólo es diversificación. La descorrelación la consigues combinando distintas clases de activo (rf, rv, mmpps, divisas), distintas estrategias (largos, cortos, valor temporal) y distintos plazos (cp, mp, lp).
Como siempre, con un conjunto de reglas y la humildad para seguirlas. No vayamos a caer en lo que decía Peter Lynch: Como no queremos esperar para hacernos ricos nos arruinamos rápidamente.
Un saludo cordial,
Alejandro.