Acceder

Participaciones del usuario Alsanan

Alsanan 01/09/10 10:33
Ha comentado en el artículo Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
Sí, Comstar. Nadie dijo que fuese fácil. Pero hoy día con millones de parados en la calle, es mejor opción que antes de la crisis. Si se usa un poco la materia gris y con no mucha inversión (en internet, por ejemplo) es posible crear un negocio, y usando un poco más esa materia gris y adquiriendo el conocimiento necesario, es posible convertirse poco a poco en inversor o tener un negocio (que no necesariamente trabajar en él). Evidentemente esto es mucho más complejo, pero no mucho más que pretender que te contraten hoy día.
ir al comentario
Alsanan 08/04/10 21:16
Ha comentado en el artículo Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
Hay unas cuantas cosas interesantes en tu comentario, José Luis. Cuando hablo de proyecto, no necesariamente ha de requerir de una inversión elevada. Por ejemplo, puedo aprovechar mi ordenador para obtener información de internet, tratarla, hacerla útil para otras empresas y venderla. Lo único necesario es tiempo y conocimiento, no dinero. Proyectos de este tipo pueden haber muchos. Por tanto, arruinarse no tiene porqué ser una opción. Si ya tienes trabajo, debes valorarlo como lo que es. No estoy diciendo en el artículo que la gente deje lo que tiene actualmente sino que además de la opción de buscar un trabajo hay muchas otras. Es evidente que la sociedad ya no va a valorar lo que implica tener una carrera. Se puede pedir a la hora de filtrar ante una selección para un puesto pero luego no se pedirá los conocimientos adquiridos con esfuerzo durante años. Particularmente, a pesar de tener una carrera, preferiría usar otras técnicas más persuasivas para que mi currículum destaque en una selección. Probablemente saltándome el canal que la empresa utiliza para selección, haciendo algo que les llame la atención para que valoren mi interés. Insistir. No sé. Pero una simple línea en el currículum que defina ese esfuerzo y que el título no valga para nada más es muy triste. Tampoco quiero aquí fomentar que la gente no estudie. Al contrario. No hay mejor tiempo que el dedicado a aprender. Pero se puede ser autodidacta. Aprender lo que se sabe que va a sernos útil. Aprender a destacar. A gestionar bien el dinero. A conseguir contactos. Hay mucho que aprender y hay herramientas que nunca antes habíamos tenido para conseguirlo... No es necesario un sálvese quien pueda. Hay lo que hay, y en este "juego" está todo a la vista. Ya es cuestión de cada uno aprovechar al máximo lo que tenemos disponible para conseguir el mejor resultado. Y hacer lo que hace la mayoría es poco más que una garantía de un resultado mediocre. Destacar no es tan complicado, sólo es cuestión de perder el miedo.
ir al comentario
Alsanan 08/04/10 11:43
Ha comentado en el artículo Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
David, me alegra que hayas encontrado el camino. Siempre es gratificante encontrar a personas que han logrado lo que muchos soñamos. En tu caso, entiendo que esos ingresos "generosos" vienen de una tienda online como el autor de La Semana Laboral de 4 horas lo que te ha permitido ahorrar una cantidad muy considerable y vivir ahora desahogadamente, y si no me equivoco, en un lugar del mundo que te gusta. Felicidades. Ahora disfruta de haber seguido los pasos correctos.
ir al comentario
Alsanan 07/04/10 13:37
Ha comentado en el artículo Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
Sin duda emprender un proyecto es una tarea muy compleja. Y depende en gran medida del proyecto que se esté sacando adelante, de su viabilidad y de la habilidad del emprendedor para afrontar los problemas. No he dicho en ningún sitio que sea sencillo. Sé que no lo es. Pero no me parece que tengamos esa cultura de montar algo por uno mismo que es más fácil encontrar en otros países. Y hoy día, en medio de esta crisis y con los problemas para encontrar trabajo que ya arrastrábamos antes de que llegase, todavía me parece más absurdo que no haya más gente planteándoselo. Evidentemente el proyecto debe tener un mínimo de consistencia, debe haber mercado para él y hay que trabajar mucho para levantarlo, pero las recompensas, siguiendo los pasos adecuados, pueden ser enormes. Y trabajar para otro también puede tener su lado positivo. Una jornada reducida o un buen salario que permita ahorrar una cantidad importante de dinero periódicamente puede acelerar ese objetivo final que es la independencia económica. Al final lo importante no es el medio sino el fin. Y lo que pretendía decir con el artículo es que medios hay muchos, y algunos, por nuestra cultura, tendemos a ignorarlos, pese a que al ser menos transitados permiten destacar más fácilmente.
ir al comentario
Alsanan 06/04/10 14:15
Ha escrito el artículo Del "niño, estudia para ser algo" al "averigua cómo funciona el dinero"
Alsanan 28/03/10 22:17
Ha comentado en el artículo ¿Comprar o alquilar?
Es bueno por ello buscar una hipoteca que no penalice por aportar cantidades parciales o totales. Pero aún así, para "quitarte" antes la hipoteca, hay que invertir dinero en ella. La independencia financiera pasa por crear una masa de dinero por todos los medios disponibles y que sea lo suficientemente grande como para que los intereses nos dejen un sueldo cada mes. Y es importante también hacerla crecer con un interés elevado (10-20%) lo que implica un riesgo. Cualquier dinero que no se vaya a esa masa es un lastre. Si no hay más remedio se paga, pero si es posible conseguir un alquiler más económico, siempre será mejor opción, que además no nos liga a un lugar. Aunque en esto último también influye el tipo de trabajo, la planificación familiar y otras circunstancias de la vida.
ir al comentario
Alsanan 24/03/10 11:43
Ha comentado en el artículo ¿Comprar o alquilar?
Tienes toda la razón. Pero una hipoteca no deja de ser un lazo que te liga a un lugar y a una deuda. Esa carga es grande si tu objetivo es conseguir la independencia financiera. No digo que no se busque sino que tendemos a reducir el abanico de posibilidades y a seguir lo que hacen los demás. Por ejemplo, el alquiler con opción a compra me parece una buena idea. Como nota curiosa: en mi ciudad, en una nueva zona residencial llena de parcelas, los más "pudientes" se han levantado sus caras mansiones. Pero hay una de las parcelas que tiene una pequeña casa, sin adornos, sin pintar siquiera, en la que se nota que quien se ha puesto a vivir ahí ha cumplido su sueño de vivir en una casa aislada dentro de la ciudad, aunque haya tenido que renunciar a otras cosas, aunque su casa contraste fuertemente con las de alrededor. No le conozco e imagino que sus amigos y familiares le habrán criticado "a matar". Pero para mi es un pequeño héroe. Supongo que cuando reuna dinero ya arreglará su casa. Paso a paso, sin depender de una deuda. Eso lo hacen muy pocos.
ir al comentario
Alsanan 24/03/10 11:37
Ha comentado en el artículo Into the wild
Espero que te guste la película. Respecto a lo de echar de menos la antigua vida, hay un capítulo entero en "La Semana Laboral de 4 Horas" al respecto. Y es fácil seguir en el blog de Tim Ferriss sus viajes por el mundo para aprender y relacionarse con las poblaciones locales allí donde va. No sé tú, pero a mi me parecería espléndido tener como mayor problema el haber conseguido la independencia financiera y no saber a qué dedicar el tiempo libre. Pero sí, no deja de ser un problema... ;-)
ir al comentario
Alsanan 23/03/10 20:39
Ha comentado en el artículo ¿Comprar o alquilar?
¿Y cómo se las apañan en los países que no suelen comprar? No se trata de "vivir al día". Se trata de aprovechar que no estás atado en tu propio beneficio económico. Si encuentras una vivienda más barata te cambias. No tienes las mismas necesidades cuando acabas de tener dos hijos que cuando éstos huyen de casa. Hacer que tus necesidades de vivienda se adapten a tí en cada momento tiene sus ventajas: puedes dedicar los recursos máximos a ahorrar, a invertir, a hacer que tu dinero trabaje por ti. Si eres joven tienes muchos años por delante. Los suficientes como para que un alquiler cuando seas viejecito no te supongan un problema. Al fin y al cabo, si lo haces bien, seguirás cobrando un sueldo generado por los intereses de lo que has conseguido ahorrar. No es que parezca fácil, es que siguiendo los pasos adecuados y teniendo el tiempo suficiente, lo es.
ir al comentario
Alsanan 23/03/10 20:22
Ha comentado en el artículo ¿Comprar o alquilar?
Quizá podría uno plantearselo más detenidamente si la hipoteca fuese de unos 10 años. Pero meterse en una hipoteca de 30 o 40 años supone atarse de por vida y todo lo que ello implica. Durante unos años hemos vivido aquello de "si mis vecinos se tiran por la ventana, pues yo también"... Comprar es, posiblemente, una de las mayores estupideces que hacemos sin pararnos a pensar siquiera. Si al menos fuese la casa de tus sueños... Pero casarse con un banco toda la vida por un piso-sandwich en una gran ciudad... pues como que no.
ir al comentario