Acceder

Participaciones del usuario Anelia Vasileva - Bolsa

Anelia Vasileva 23/01/15 10:04
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Declaraciones de Threadneedle Investments sobre el anuncio del BCE El BCE anunció una expansión del programa de compra de activos que incluye tanto bonos gobernamentales como corporativos.    Un programa de compra de bonos soberanos de esta magnitud habría sido impensable hace sólo unos pocos meses, por lo que debería ser acogido con optimismo.   Se prevé que el impacto en la economía de la zona euro sea pequeño, pero será positivo, en un momento en que los precios de la energía están más bajos y la relajación de las condiciones del crédito también está proporcionando una ayuda extra. Además, el compromiso de hacer lo que sea necesario aumenta la confianza en los mercados. Hasta la fecha, la mejor decisión de Draghi al frente del BCE fue negarse al programa OMT en el apogeo de la crisis del euro. El QE podría no tener suficiente importancia en esta turbulenta historia del proyecto del euro, pero debemos pensarlo dos veces antes de eliminarlo de la misma.   El compromiso mostrado con este QE debería ser positivo para los bonos de los países periféricos (aunque no se ha de olvidar el potencial de contagio griego en el corto plazo). El impacto de los bonos de la Europa “core” es más ambiguo, ya que cualquier señal de que la economía de la zona euro no sea condenada a una deflación eterna hará que las tasas a largo plazo parezcan muy poco atractivas incluso para un comprador insensible al precio. La historia sugiere que las expectativas creadas por el QE de crecimiento e inflación superan a la dinámica de oferta y demanda si la política es creíble. Por tanto, la rentabilidad de dichos bonos tenderá a subir. Para el BCE será más difícil convencer a los inversores que la FED o el Banco de Inglaterra, pero en general desde Threadneedle no ven razón para que este no sea también el caso de Europa.
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 23/01/15 09:52
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Declaraciones del equipo de Investment Solutions de la gestora internacional Robeco. Las claves del programa de compras del BCE son:   El verdadero elemento positivo en este paquete es el carácter abierto de las medidas. Los Bancos Centrales de cada país llevarán el mayor peso del programa. Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras pero sin duda no es un cambio de juego.   El anuncio de compras por valor de 60 mil millones de euros para un periodo de 19 meses. El objetivo del programa es facilitar una sobre oferta y no sorprender negativamente a los mercados.  El verdadero elemento positivo en este paquete es el carácter abierto de las medidas...   ...ya que específicamente se ha vinculado a que la cifra de inflación se dirija hacia el objetivo de inflación del BCE antes de que el programa de compras finalice.   Los mercados han reaccionado positivamente ante esta medida, aunque no ha habido una gran sacudida, puesto que los mercados ya descontaban esta medida.   Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras, pero sin duda no es un cambio de juego.
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 23/01/15 09:35
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Declaraciones de Anthony Doyle, director de inversiones del área de rent fija de M&G. El BCE anunció ayer que realizará un programa de relajación cuantitativa de 60.000 millones de euros al mes. La compra de deuda pública se realizará de acuerdo a la clase de suscripción de capital del BCE. El programa se mantendrá hasta finales de septiembre de 2016, alargándose hasta que el BCE consiga estabilizar los precios alrededor del 2%. El BCE declara que el objetivo de mantener los precios en el 2% se ve amenazado por la caída de los mismos. Se espera que las medidas de relajación cuantitativa impulsen la inflación en la zona del euro.     Estimamos que, a corto plazo, el programa de relajación cuantitativa podría presionar a la baja las rentabilidades de la deuda pública europea, lo que llevaría a los inversores a buscar oportunidades que ofrezcan más rentabilidad.    Así, la deuda Investment Grade y la de alto rendimiento podrían beneficiarse del anuncio de relajación cuantitativa. Es probable que la presión sobre el euro incremente cuando los inversores europeos busquen rendimientos positivos a nivel mundial. Anthony señala que a largo plazo el rendimiento de la deuda pública debería aumentar en el momento en que las medidas adoptadas por el BCE comiencen a tener un efecto positivo en la inflación. Desde M&G esperan una mejora en el acceso al crédito de las compañías no financieras y de los hogares. Ello debería hacer que la demanda se incremente. Asimismo, una caída del euro podría llevar a un aumento de  los precios de las importaciones y con ello de la inflación.  Además, se vería beneficiada la producción destinada a la exportación, lo que implicaría un incremento de la actividad económica.   Con mejores perspectivas sobre la inflación y el crecimiento, es probable que la deuda pública europea se vea presionada. El Banco Central Europeo ha llevado a cabo tarde la  rejalación cuantitativa, en comparación con otros bancos centrales, sin embargo, Anthony declara que más vale tarde que nunca. La acción más potente sería el compromiso de mantener las medidas  de relajación cuantitativa hasta el momento en que se recupere la estabilidad de precios en la zona del euro. Con la decisión de llevar a cabo esta medida no convencional, el BCE demuestra que hará todo lo que sea necesario para cumplir con su objetivo prioritario de manterner los precios en el 2%.
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 23/01/15 09:01
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Declaraciones de Paras Anand, responsable de Renta Variable Europea de Fidelity La noticia positiva que destaca Para Anand es que los precios de las acciones en toda la región se apoyan en el análisis ascendente y no en uno descendente. Asimismo, comenta que este plan ha sido debatido durante demasiado tiempo con lo que tiene ya poco potencial. Las intenciones sirvieron para eliminar los temores sobre la calidad de los bonos soberanos más débiles que surgieron hace tres años. Por otro lado, los ajustes internos dentro de la región tras el boom de la pasada década iban a llevar a la deflación, puesto que todos los costes y precios bajaron para adecuarse al menor nivel de demanda.    Pero hemos etiquetado con demasiada rapidez el actual colapso de la inflación como estructural -en lugar de cíclico-.    Históricamente, el sector corporativo de Europa ha emergido en mejor forma de lo que entró, más sostenible a largo plazo. Esto es lo que diferencia Europa de Japón.   Se puede también argumentar que deberíamos impulsar un ciclo de “destrucción creativa” normal, en el cual los activos sean transferidos de unas manos débiles a unas fuertes, y una mayor relajación cuantitativa no ayuda a este proceso.   En tercer lugar, un punto muy discutible es en qué medida afectará el aumento de liquidez, es decir, de qué manera alivia la presión para llevar a cabo una reforma estructural sobre las economías que necesitan desesperadamente llevarla a cabo. Varios países como Italia y Francia necesitan llevar a cabo reformas para activar el potencial a largo plazo en el mercado laboral, para impulsar la competitividad y la creación de nuevos negocios.    De nuevo parece que la relajación cuantitativa por sí misma poco puede ayudar en este aspecto.   Por último, existen dudas sobre si la integración en la región está siendo instigada o si está siendo obstaculizada por la estructura del paquete del BCE. Alemania enfatiza en la necesidad de reformas más que de medidas de austeridad, en la reanudación de la actividad transfronteriza de las empresas y en el reconocimiento de que el aumento de los populismos es una cuestión compartida y no local. Esto debería impulsar una mayor colaboración entre los gobiernos de toda la región.   El aspecto alentador que hemos visto ha sido una forma de pragmatismo; un impulso del espíritu de colaboración y entendimiento informales en lugar del constante recurrir al “libro de las reglas”. Me temo que este programa del BCE -con su foco en el “último recurso” y obligaciones legales bajo diversos escenarios negativos- nos empuja en la dirección opuesta.    
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 20/01/15 11:59
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Sobre el Quatitative Easing o QE. Al retirarse una parte de la deuda pública y se aparca en el balance del BCE, los inversores harían que el dinero fluya hacia otros activos, de manera que se favorecería la colocación de otros títulos en euros. Así, nuevos emisores de renta fija obtarán por financiarse en este mercado. Las inversiones privadas se potenciarán. El sistema bancario debería dirigirse más hacia las PYMEs. Con la relajación de las primas de riesgo en la eurozona, se aliviarán los presupuestos y mejorarán las expectativas de cumplimiento de déficit público. Con la depreciación del euro, mejoraría el comercio exterior de la eurozona. Se produciría una mayor cohesión entre los miembros, lo que llevaría a un aumento de la confianza de todos los países de la eurozona en el euro. Asimismo, se produciría una mayor coordinación entre la política monetaria y las políticas económicas.   España   En el caso de España, se estima que el BCE pueda comprar unos 60.000 millones de euros, es decir, alrededor de la cuarta parte de lo que el estado necesita para financiarse este año. Se producirá una relajación de los tipos de interés, con ello un ahorro de intereses y un incremento de la demanda. Un aumento de la inflación sería positivo para el estado para la devolución de deudas.Habría un efecto positivo para el empleo y facilitaría la financiación a PYMEs por liberación de activos bancarios. El comercio exterior mejoraría por la devaluación del euro.   Riesgos del QE   El desarrollo de un QE europeo podría afectar al rating del BCE.  Los menos entusiastas, Alemania y su zona de influencia, ven el riesgo de que en caso de default la asunción de quitas pueda suponer financiación directa a un estado, prohibida por los tratados comunitarios, aunque el reciente pronunciamiento, el pasado miércoles, del abogado general del tribunal de justicia de la unión europea parece haber despejado estas dudas.   Este escenario sería extremo, salvo en el caso de Grecia. Con tal de evitar esta situación, el BCE podría excluir la deuda griega o adquirir CDS (seguro de impago)   ¿Qué pensáis sobre estas declaraciones y sobre la posible medida de excluir la deuda griega?
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 19/01/15 13:09
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Buenos días Oscar! Muy interesante el artículo. Sobre todo me despertó curiosidad la últimas frase:   Si efectivamente Draghi realiza el QE muy posiblemente tengamos un 2015 en que las bolsas de la eurozona suban y probablemente la bolsa estadounidense también se contagie del efecto creado por la europea.   Quiero decir, porque generalmente es la bolsa europea la que se contagia del buen comportamiento de la estadounidense. A ver si efectivamente este inyecto de liquidez llega a pymes y autónomos. Un saludo!
Ir a respuesta
Anelia Vasileva 15/01/15 15:35
Ha respondido al tema Posible QE en Europa y sus consecuencias
Buenas tardes spidertrader! Pues si eso sucede creo que sería positivo para la economía, puesto que como la noticia decía, el aumento de liquidez no se ha notado prácticamente entre los consumidores, autónomos o PYMEs. A ver qué sucede en los próximos meses, seguiré las noticias de cerca! Un saludo :)!
Ir a respuesta