Gracias Bizkaitarra
Coincido, de forma general, en tu comentario.
Copio y pego un párrafo de mi primera reflexión:
“Seré paciente y esperaré, al menos seis meses, o más. Con ello no quiero decir que transcurrido un plazo razonable no aplique aquello tan sabido: busque, compare y si encuentra algo mejor…Soy muy consciente de que muchos han aplicado (o van a aplicar el otro no menos conocido): “Más vale malo conocido, que bueno por conocer.”
Pero lo que me gustaría conocer, mediante el análisis objetivo, es si la situación actual en la que se encuentra BESTINVER (sus fondos), tanto por la calidad de sus inversiones, como por la rentabilidad conseguida, puede considerarse: óptima, muy buena, buena, mediocre,.., pésima.
Copio y pego otro párrafo de mi primera reflexión:
“¿Con esto les doy mi bendición?
Obviamente, ¡no!. Espero que para llegar aquí, se hayan tomado medidas adecuadas (limpiando las carteras de chatarra y reacondicionándolas) y no malvendiendo las joyas de la corona. En ello confío. No me vale recuperarse a cualquier precio.
Por mi parte al nuevo equipo no voy a darles un período de gracia de 100 días. No espero resultados a corto plazo y menos aún a costa del futuro. No espero un euro mañana si pasado pueden ser dos. Estoy posicionado por fundamentales, no espero trading de alta frecuencia, ni pelotazos (aunque si se cruzan inesperadamente, ¡bienvenidos sean!).”
No soy experto en fondos, por lo que solo sé que hemos estado en el infierno financiero durante 2014.
Copio y pego otro párrafo de mi primera reflexión:
“A fecha 12/09/2014, la valoración del patrimonio invertido en Bestinver era 100% (valor inicial)
El día 25/09/2014, la valoración era un 5,115 % inferior (tenía menos del 95 %)
El día 2/10/2015 había disminuido el valor liquidativo en un 7,56 % acumulado
El día 9/10/2014 el valor liquidativo había descendido un 8,93 % desde el 12/09
El día 19/10/2014 (fue mi agujero negro), el valor liquidativo había descendido un 11,72 % (mi patrimonio valía el 88 % sin que se hubieran desatado tormentas monetarias ni bolsistas.
A partir de ahí, el lento calvario de la recuperación,…hasta hoy, arrastrándonos por los -10, -9,..
NOTA: Esta es mi experiencia y en absoluto debe tomarse como una crítica hacia el nuevo equipo gestor, que al fin y a la postre, nos ha acompañado hasta aquí.”
Continuando con dicha progresión, a día 19 de febrero, mi posicionamiento en BESTINVER (sin haber realizado traslados, ni aportaciones, es decir, el mismo inicial), tiene un valor liquidativo un 6,4 % superior al del origen que establecí (12/09/2014).
En resumen, el valor liquidativo de mi inversión ha pasado de ser el 88,28 % el 19/10/2014, al 106,4 % el día 19/02/2015. Reitero, base de cálculo 12/09/2014, 100 %.
Ello significa una diferencia neta del 18,12 %, de octubre hasta ahora.
Pero no sé si esto puede considerarse “de nota”, o no.
No sé si para ello se han vendido “las joyas de la corona” o nos hemos desprendido de “chatarra”.
Si que soy consciente de que está entrando capital neto (más en unos fondos que en otros), pero ignoro la procedencia (¿manos fuertes, vuelta de traspasos a renta fija,..?)
Saludos