España aporta ya solo el 20% del beneficio
Meliá gana un 4% menos por el parón del negocio urbano en España
Menéame
Más noticias sobre: MELIÁ HOTELS (Mercado Continuo), Hoteles, Turismo, Resultados empresariales
Alerta de noticias
Enviar a un amigo
Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
07.11.2012 Madrid David Page. Siga al autor en 0
El grupo hotelero consigue salvar las cuentas de los nueve primeros meses por el tirón del negocio internacional y de los hoteles vacacionales extranjeros que se benefician del boom del turismo extranjero.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels.
Fotografía: Luis Mendicuti
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels.
Los resultados de Meliá Hotels International son reflejo del estado actual del turismo nacional e internacional: los hoteles urbanos españoles sufren la caída de la demanda; los vacacionales siguen mostrando buenas cifras por el boom de llegadas de turistas extranjeros; y en el negocio exterior se apuntan a la buena marcha de algunos mercados aún pujantes.
El grupo hotelero de la familia Escarrer alcanzó un beneficio neto de 36,7 millones de euros entre enero y septiembre. Un dato, que con la que está cayendo para muchas empresas del sector, resulta enormemente positivo al suponer un descenso de las ganancias de solo un 4,1% en un año duro para la industria turística española (que en muchos casos no está consiguiendo compensar el desplome de la demanda de clientes nacionales con el boom de llegadas de turistas extranjeros).
Meliá elevó sus ingresos hasta septiembre hasta los 1.027 millones de euros, un 5,9% más. En concreto, los ingresos por el negocio hotelero (en la cifra de negocio total también se incluyen las áreas inmobiliaria y del club de condominios) se apuntaron un avance del 6,3%, hasta los 815 millones de euros. A pesar del descenso del resultado neto, el resultado bruto de explotación (ebitda), que muestra de forma más fidedigna la evolución del negocio, se apunta un avance hasta septiembre del 4,3%, hasta los 184 millones.
La diversificación como escudo
"La diversificación de Meliá, tanto geográfica como de segmento y producto, sigue siendo una fortaleza clave para entender la resistencia de los resultados del negocio", subraya la compañía en su presentación de las cuentas trimestrales. El grupo hotelero obtiene ya el 80% de su ebitda de fuera de España -con especial importancia de las aportaciones de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio-, lo que permite sortear parcialmente la debilidad de la demanda del cliente español.
En paralelo, el portfolio de la cadena mallorquina muestra un reparto del 60% de hoteles vacacionales y 40% de urbanos, por lo que aprovecha el tirón que muestran tanto dentro como fuera de España la demanda internacional de turismo de ocio y vadea el parón que en muchos mercados padece el segmento de los viajes de negocios. De hecho, la fortaleza del negocio vacacional ha permitido a la compañía subidas de tarifas en este segmento y mejoras del 8% en el ingreso por habitación disponible (RevPar).
Meliá aplica una estrategia de doble velocidad: acelera el crecimiento y mejora sus resultados en el exterior, mientras aplica medidas conservadoras anticrisis en los mercados más afectados por la desaceleración, singularmente España. "Meliá genera en España únicamente un 20% de su beneficio operativo, del cual un 65% corresponde al segmento vacacional, con un buena evolución esta temporada, mientras el 35% restante se produce en las ciudades de segmento urbano", subraya el vicepresidente y consejero delegado de la empresa, Gabriel Escarrer.
Crecer, (casi) solo en el exterior
"Es en estas ciudades de mayor problemática [todas menos Barcelona, por su alto componente de turismo de ocio] donde debemos concentrar nuestro plan de contingencia, mientras maximizamos nuestra estrategia y resultados en el resto de divisiones y mercados", explica el ejecutivo. De hecho, todos los mercados, menos el español urbano experimenta subidas: el RevPar de los hoteles latinoamericanos se disparó un 29%; un 7% el de los de Europa; un 5,4% el de los de Oriente Medio; e incluso sube un 3,2% el ingreso medio de los hoteles vacacionales españoles. Sin embargo, los establecimientos urbanos de España presentan una caída del RevPar hasta septiembre del 1,4%, un dato muy maquillado por el fuerte crecimiento del 5,1% que presenta Barcelona.
La expansión del grupo seguirá volcada en los próximos años casi exclusivamente en el exterior. Meliá tiene ya cerrada la próxima incorporación de 34 nuevos hoteles para sus varias marcas, que suman aproximadamente 11.000 habitaciones. El 91% de las nuevas incorporaciones se encuentran fuera de España, y el 58% de ellas corresponden a mercados emergentes, como Brasil, China e Indonesia. La compañía tiene además un plan de crecimiento a medio plazo para reforzar al máximo su presencia en varios países del continente asiático.