La Corporación Radiotelevisión Española S. A. o CRTVE (hasta 2006, Ente Público Radiotelevisión Española) es una corporación pública de carácter estatal que organiza la gestión indirecta del servicio público de radio y televisión española.
En el ejercicio de su función de servicio público, la Corporación RTVE deberá, entre otras cosas:
1. Promover el conocimiento y difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos.
2. Garantizar la información objetiva, veraz y plural.
3. Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones.
4. Promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España.
5. Ofrecer acceso a los distintos géneros de programación y a los acontecimientos institucionales, sociales, culturales y deportivos, dirigidos a todos los sectores de la audiencia, prestando atención a aquellos temas de especial interés público.
6. Tener por objetivo atender a la más amplia audiencia, asegurando la máxima continuidad y cobertura geográfica y social, con el compromiso de ofrecer calidad, diversidad, innovación y exigencia ética.
Su funcionamiento, desde enero del 2010, es pagado mediante una partida de los Presupuestos Generales del Estado, que cubre el 50% de los gastos, mientras que la otra mitad proviene de un impuesto extra del 0,9% a las compañías telefónicas, el 3% de los ingresos de las televisiones privadas abiertas y el 1,5% de las televisiones de pago.
Actualmente, la Corporación RTVE tiene naturaleza jurídica de sociedad anónima y su capital social es de titularidad íntegramente estatal aunque es institucionalmente independiente respecto del Gobierno y la Administración General del Estado (no así económicamente, pues, por ejemplo, pertenece indirectamente al SEPI que depende el Ministerio de Economía y Hacienda, es decir, del Gobierno).
Engloba dos empresas:
* Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española, en el ámbito de los servicios de televisión.
* Sociedad Mercantil Estatal Radio Nacional de España, en el ámbito de los servicios de radio.
Las televisiones públicas autonómicas tambien gozan de esa inmunidad política incluidas Telemadrid y Canal Sur y pongo estos ejemplos contrapuestos de de políticos y politicas diferentes pero con un denominador común, el autobombo.
Saludos cordiales.