Hombre, posiblemente en el desafío si que me hubiera puesto corto con todo el saldo disponible. Y desde luego, hubiera hecho falta al menos un 20% - 30% para llevarse el gato al agua. Además estoy seguro que si estuvieran disponibles en la plataforma, todos se pondrían a la baja por ser algo nuevo, además de por como va el mercado. Así todo, me beneficie o perjudique, me encantaría que hubiera cortos en la plataforma, porque además está claro que tampoco yo me hubiera quedado con ese 10% de rentabilidad.
Respecto al Sell & Hold, claro que hubiera sido lo más sencillo y más rentable durante éste último año, pero yo llevo casi una década estudiando el comportamiento de todos los valores del mercado, de sus gráficos y de las agencias, para realizar una operativa intradía en la que pienso que me he especializado bastante, y cambiar el chip y colocarte corto a más largo plazo, es algo difícil de hacer cuando los resultados que obtengo son muy buenos, y cuando por qué no decirlo, no sé analizar un mercado o un valor a medio o largo plazo (y de hecho creo que nadie puede hacerlo). Solo creo en el análisis técnico a ultracorto plazo (intradía o un par de sesiones, no más), ya que a más tiempo hay demasiados factores que pueden influir en un gráfico o en la operativa de las agencias.
EJ: Si yo compro Tecnocom a un determinado precio un día a las 10 de la mañana, porque el chart muestra un soporte enorme en esos precios, porque los indicadores están en zona clarísima de compra, y porque la agencia cuidadora MGV empieza a comprar títulos defendiendo el valor, y éste acaba rebotando aunque sólo sea un 1% ó un 2%, vendo a las 10:30 h con un 1,5% de beneficios. Y si he realizado al mismo tiempo 10 operaciones de éstas en otros valores, de las que 7 u 8 me han salido bien, ya me considero un buen trader.
EJ: Ahora bien, de que me sirve a mí comprar Inditex en un soporte clave y ver como rebota. Mantener la inversión sabiendo que he acertado con el análisis técnico, y al de tres días, un dato de paro peor de lo esperado manda al Ibex un 4% abajo, con Inditex dejándose más de un 10%. Y al de otros tres días, un PIB de USA por debajo de las previsiones provoca otro desplome, y da igual que seas de renovables, financiera, alimenticia o textil, Inditex se deja otro 10% y acumulas unas pérdidas que difícilmente puedes dormir.
Y a la baja, si me coloco corto en Inditex tras la ruptura con volumen de un soporte clave, y veo como el valor entra en caída libre, me empiezo a frotar las manos por mis beneficios y apago el ordenador. Al de una semana Inditex presenta resultados muy por encima de lo esperado y el valor se va arriba más de un 7%. Además el regulador anuncia una medida temporal de restringir las posiciones cortas en todos los valores del mercado, con lo que hay un rebote del 20% en una semana en las bolsas, con Inditex arriba un 25%. Y para colmo, Amancio Ortega vende una participación a Javier Tallada, que se interesa por estar a largo plazo en la compañía, con lo que los pocos cortos que quedaban cierran sus posiciones e Inditex sube otro 15%.
Jaja, ya sé que son casos excepcionales y algo fantásticos, pero lo que quiero demostrar, es que opero con volúmenes muy importantes, y por eso me dedico al day trading, lo que implica que a final de sesión jamás tengo abierta una posición en un valor, ni al alza ni a la baja. Puedo realizar un montón de operaciones en el día, pero siempre deshago todo, y lo que reste desaparece en las subastas de cierre. Es la única manera de no tener ningún susto en la apertura del día siguiente, tanto a la baja como al alza. Igual que cuando la bolsa era alcista, mis beneficios venían de operaciones intradía al alza con acciones, ahora que la bolsa es bajista, exactamente lo mismo. Es lo que sé hacer y lo que de momento sigo haciendo mientras el mercado me lo permita, y desde luego que si esto no se pudiera hacer, habría que modificar la operativa y adaptarse a una forma. Pero además, las comisiones y la operativa a la baja es algo más complicado. Tanto en comisiones, porque sale más caro, como al meter las órdenes, que suele haber problemas para ocultar volúmenes, al mismo tiempo que más de cierto títulos en valores pequeños provoca errores, opto por destinar a la baja en acciones cerca del 10% de mis operaciones.
Por supuesto entiendo que siempre estamos hablando de acciones, ya que el mundo de los derivados es otra cosa (Ibex, Dax, Eurostoxx, Dow Jones, Nasdaq, S&P 500, €/$, Petróleo), donde prácticamente opero más que en acciones, y donde las rentabilidades anuales suelen ser igual o superiores a lo obtenido con el trading. Aquí es indiferente abrir cortos que largos, y por supuesto, aunque sigo realizando únicamente intradías, el 90% de ellos son a favor de la tendencia.
Así que lo dicho, con las acciones seguiré viviendo de los rebotes como los salmones… jaja. Que como bien dices, los pescan los osos, y aunque algún zarpazo he recibido no ha sido aún mi caso. Y los que logran seguir subiendo mueren naturalmente después de llegar al final y desovar. Pero curiosamente, hay una excepción en una de las especies, el salmón del atlántico, que no muere tras su primer apareamiento, y regresa año tras año a su lugar de reproducción. Y que yo sepa sigo siendo del norte y me baño en el mar cantábrico, por lo que sobra decir con que océano mezcla sus aguas…