ALBA ha subido en bolsa un 17,6% desde la fecha de cierre de los resultados trimestrales. Lo que realmente nos importa, después de esta subida vertical, es que el NAV de ALBA anda en los 72 euros, mientras que la cotización de la acción está en 51,75 euros, lo que significa que el descuento de la acción sobre el NAV es del 28%.
Este descuento podría parecer elevado, pero realmente está en la media de lo que históricamente ha cotizado esta acción. Así que a día de hoy considero que la acción está en precio.
Por otra parte, se han apresurado a contabilizar como beneficio del primer trimestre la venta del 2,55% de ACS que les quedaba a 31 de marzo, y que ha tenido lugar totalmente con posterioridad al cierre del trimestre, ya que, como ALBA informa, han contabilizado la revalorización a precios de mercado del resto de la participación en ACS pasando a contabilizarla como Activo no Corriente Mantenido para la Venta. No entiendo a qué viene tanta prisa en contabilizar la plusvalía en las cuentas del primer trimestre: ¿han querido presentar ahora unas cuentas superguays, a costa de que las del segundo trimestre aparezcan más feotas?
En definitiva:
- ALBA ha presentado el beneficio materializado en le primer trimestre y el grueso del que estaba previsto materializar en el segundo trimestre.
- La Tesorería ha recogido todas las plusvalías LATENTES que tenía la empresa, que en 3T-2016 eran de 400 millones, en 1T-2017 son 115 millones y que (ojo con esto) en 2T-2017 incluso pueden llegar a ser negativas (ya que de la venta del 2,55% de ACS que le quedaba a 31 de marzo, contabilizará 137,3 millones de plusvalía real, lo cual deja a cero la plusvalía latente).
- Considero que todo esto está ahora mismo recogido en el precio de la acción, y que el precio de ésta dependerá de lo bien o mal que a partir de ahora sea ALBA capaz de gestionar los activos que tiene, tanto los ya invertidos (mucho peso en Acerinox) como la caja líquida (una barbaridad esos 1000 millones de caja).