Las decisiones viscerales son las que normalmente hacen perder dinero. Por eso las caídas de mercado son tan verticales, porque la gente sale en desbandada presa del pánico.
Con esta noticia es muy probable que haya volatilidades importantes la semana que viene tal y como ha pasado siempre desde que entré en el fondo, en cuyo caso tenemos dos opciones:
1. Aprovechar para añadir más acciones a la cartera si la gestión de riesgo nos lo permite y si el precio llega a precios otra vez atractivos.
2. Echarnos una siesta como hacía Kostolany, y vender cuando despertemos y el índice haya recuperado.
Personalmente creo que Rusia está dejando de tener atractivo. Rusia es un mercado con mucho peligro, poco diversificado y muy dependiente del estado. Como comenté hace tiempo, el atractivo de esta inversión lo ví precisamente en el precio alrededor de 16 que tocó con la crisis de crimea. Ahí según mi parecer los beneficios superaban con creces los riesgos. Aún le queda un poco de tirón teóricamente, pero entrar ahora te deja con muy poco margen de seguridad con el añadido de riesgo que conlleva. Voy a seguir a asset_manager y voy a sacer la mitad después del pago de dividendos porque llevo unas plusvalías enormes.
ERUS
Si te puedo recomendar algo, déjate de mails y de 100 euros mensuales. Abre un fondo de inversión y cobra el 3% anual. Con esas rentabilidades vas a tener a Berkshire de partícipe mayoritario, y eso son muchos millones que te metes en el bolsillo.
Piénsalo, a los 35 años te plantas en las Maldivas y a vivir la vida.
Puede que esto responda tu pregunta:
http://www.thinkadvisor.com/2014/03/07/will-you-outlive-your-mutual-fund-fund-death-rattl
A 10 años cierra el 48%, a 15 años cierra el 57%. A esto deberíamos añadirles que cerca del 95% superviviente no bate el índice de referencia.
Y ya a nivel de opinión personal no contrastada, si me tengo que jugar el cuello a qué fondo va a sobrevivir, me tiro de cabeza a los indexados.
Espero que ayude, saludos
No, sin postre no, sin bastantes postres. La no declaración de una enfermedad de declaración obligatoria constituye una infracción sanitaria que se sancionará según lo dispuesto en la ley 14/1986:
1. Las infracciones en materia de sanidad serán sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente graduación:
a) Infracciones leves, hasta 500.000 pesetas.
b) Infracciones graves, desde 500.001 a 2.500.000 pesetas, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción.
c) Infracciones muy graves, desde 2.500.001 a 100.000.000 de pesetas, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción.
Ni yo ni ninguno de los compañeros que conozco nos jugaríamos el cuello por no declarar una enfermedad de declaración obligatoria, que además es extremadamente sencillo hacerlo (y rápido).
El problema es que la gente piensa que si les cobran un 2% de comisión, va a ser por algo. Total, si algunos fondos ganan rentabilidades del 100% en un año... es una fiesta... qué es un 2% comparado con un 100%?
Pero luego vienen los años malos, y mientras el mercado baja un 20% su fondo se desploma un 80%, o directamente quiebra. Lo hemos demostrado con números muchas veces, los números nunca mienten, y se ha visto claramente que al menos en el mercado americano la gestión activa es un fracaso. Y apuesto a que en los europeos y los emergentes va a ser igual, pero no ha pasado suficiente tiempo como para demostrarlo, así que mientras tanto se siguen aprovechando de la gente mientras puedan decir que sus fondos baten el mercado.
Ginés, tengo entendido que estás interesado en invertir en Sudáfrica. Has incluido a éste en los menos recomendados, has cambiado de opinión o quieres invertir a pesar de ello?
Saludos
Yo no he entrado aún Diego, mi entrada es si pierde los 16, no antes.
Y entraré con el 50% destinado al ETF, segunda entrada si pierde los 14.
Saludos!
Totalmente, pero principalmente es por dos factores:
1. Tengo más de 40 años de horizonte temporal, por lo que las correcciones y desplomes me importan poco si he comprado a un precio que considero bueno.
2. Me informo hasta la saciedad antes de invertir, o al menos tan bien como me permiten mis medios. Es por eso que normalmente no tengo miedo cuando veo que cae el precio de lo que he comprado, si no disminuye su valor.
Un saludo Diego!