Hola, haces varias preguntas en tu post, por ejemplo, son realmente sostenibles las universidades? Y yo también pregunto, cuánto nos cuesta al mes un profesor universitario que en la mayor parte de los casos no ha ejercido su profesión en su vida? Que incluso no han visto una empresa por dentro nunca, salvo los contactos para hacer proyectos de investigación conjuntos (que no es lo mismo ni mucho menos?
Y mientras un trabajador está viendo día a día como se reduce su poder adquisitivo, se bajan sus sueldos o ingresos, un profesor universitario como muchos otros funcionarios cada día cobran más, aparte de complementos, dobles pagas, y lo que conlleva ser profesor universitario (libros que nunca publicarían si no pudieran firmar como profesor universitario, libros que nunca se venderían si no fueran texto obligado para aprobar el examen, colaboraciones varias, proyectos de investigación subvencionados por los impuestos del que cada día tiene menos sueldos, cursos, etc. todo por el nombre de su cargo).
¿De verdad piensa alguien que no van a ser los mismos subidos al carro los que potencien todo esto a cualquier precio por la cuenta que les trae? Si la gente no se apunta, habrá que suavizar las condiciones de ingreso y si tienen fama de carreras duras habrá que conseguir que se corra la voz de que apruebe más gente. Por no hablar de la endogamia a la hora de "elegir" a los que serán sus compañeros (porque sí, ellos mismos eligen a sus propios compañeros, agárrate qué criterio puede primar en este tipo de elección).
También podemos hablar de los planes de estudio ¿cómo se elaboran, pensando en lo mejor para el alumno o en primer lugar asegurándose de que todos los profesores, protegidos, etc. tienen su asignatura asegurada en el siguiente plan, aunque sea la cría de gusanos de seda en el siglo XII? Y la guerra de las optativas? Optativa que no se coge y puede desaparecer, optativa que baja el nivel para que se corra la voz de que es sencilla de pasar y se elija.
Y un larguísimo etc. Yo el primer problema, fuera de los alumnos, de la sociedad y de todo lo veo en que se ha creado una "casta" (por cierto los de la casta, saliendo de esta casta, que poco hablan de ella) con unos intereses muy concretos y de ahí va a ser muy complicado salir, porque son inamovibles.