A mi juicio, sin conocer el fondo de ING, simplemente por ser un fondo moderado (entiendo que con un 30% máximo en renta variable) no me parece mala opción. A mi juicio, la renta variable debería de hacerlo bien al menos durante los próximos 3 años. De hecho la situación en España y el resto de países periféricos a mi juicio van a traer una debilidad de la Unión Europea que entiendo que debería de acabar derivando en una mayor devaluación del euro frente al dólar (bueno para las exportaciones) y tipos de interés más bajos durante más tiempo del que al Banco Central Europeo le gustaría, con las consecuencias expansivas que deberia conllevar. Por esto yo creo que si se debe tener exposicion a renta variable aunque esta nos puede dar sustos a corto plazo. En todo caso si que diversificaría por zonas geográficas con una pequeña exposición a USA, Europa no periférica (preferiblemente Alemania) si toleras el riesgo algo de emergentes (yo preferiria Latam por los efectos que pueda tener la revaluación del yuan sobre las bolsas asiáticas). (sin superar en ningun caso el 30% del patrimonio y en el caso de emergentes no superando el 5% si tu perfil es moderado). Si tu perfil es conservador quizás la renta varaible no debería superar el 10%, que quizas podrias incremetar un 5% cuando lo veas más claro.
En cuanto a los fondos monetarios, a mi juicio no son ahora una opción, dadas las comisiones de estos fondos, este año su rentabilidad oscilará entre el 1% e incluso la rentabilidad negativa, mientras que hay depósitos al 3 y 4%.
En cuanto a la renta fija, te invito a leer los posts que he escrito sobre el tema que te ayudaran a entender un poco como lo veo y que problemas/beneficios puede tener en la situación actual. En resumen, creo que hay que tener cierta prudencia. En cuanto a la renta fija corporativa grado de inversión, a mi juicio el recorrido es limitado pero por el momento superior al monetario, por lo que reduciría poco a poco las posiciones aunque, de momento quizás puedas mantenerla un tiempo más (quizás hasta final de año, aunque habria que ir siguiéndolo), y quizás compraría poco a poco fondos ligados a la inflación (de momento como mucho un 5% del patrimonio).
Otro fondo de perfil moderado que podría servirte es el fondo Carmignac Patrimoine que es muy activo y va más descorrelacionado del mercado. Invierte en renta variable, en su mayoría europea, pero tiene cierto sesgo a invertir en compañías europeas que tienen exposición a países emergentes. Y suelen ser muy activos cubriendo las carteras cuando creen que el mercado lo va a hacer mal.
En renta variable global hay un fondo muy bueno y relativametne conservador que se llama SOcgen Interantional Sicav, y está denominado en dólares.
Resumiendo, nada de monetarios, exposición a renta variable (de acuerdo a tu perfil de riesgo) global, USA y Europea (yo evitaría la española) ya sea a traves de un fondo mixto o comprado directamente, quizás evitaría la española (aún a pesar de que pueda acabar subiendo más que el resto). En el caso de la renta variable americana o global podrías comprarla en dólares (aunque yo no compraría más de un 10% en divisa no euro) lo que te serviría de cierta cobertura en el caso de que la renta variable cayera (ya que el dólar actúa como activo refugio). En cuanto a la renta fija corporativa con grado de inversión, mantener, pero seguir de cerca con vistas a ir reduciendo posiciones. Cuando deshagas renta fija corporativa, compraria algo en bonos ligados a la inflación.
Por cierto, en cuanto a la renta fija a corto plazo, el potencial de rentabilidad es muy bajo (el dos años aleman está al 1%) y el riesgo de tener volatilidad por la situación de los países periféricos y las posiciones que puedan tener los fondos no merece la pena. Aprovecharia los tipos de depósitos al 3-4% y desharía estas posiciones.
Espero que te haya servido de ayuda. No obstante, deberás valorar tu situación, los riesgos que quieres asumir y en función de ello tomar tus propias decisiones.
Saludos!