Se ve que es el procedimiento "habitual" y por lo que dicen igual tarda hasta unas semanas en concluir el proceso, entre medias no parece que vaya a haber un ejercicio de democracia, no vendría nada mal para calmar los ánimos de la sociedad, no se vosotros, pero en el hipotético caso que hubiera un referéndum y además ganara la "No Monarquía" ¿Cuál sería la alternativa? Que se haga cargo el Presidente del Gobierno?, se nombraría a otra persona o institución? ¿Quién sería?
Es una lástima que no se hagan referéndum... Más preocupante me parece la falta de transparencia en las cuentas públicas, es decir, en el uso al que va destinado el dinero de los contribuyentes. Espero que si hay algún cambio sea para mejor, tenía un profesor que decía que los cambios siempre son a mejor, pero parece ser que no siempre. Veremos cómo acaba esto, supongo que como está establecido en la constitución, que por cierto fue elegida democráticamente.
Me imagino que los republicanos querrán intentar un referéndum o algo para ver si los españoles queremos o no continuar con la monarquía, pero no sé hasta qué punto habrá follón...
La popularidad del Rey había caído desde el incidente de Botsuana en 2012... además si sumamos la imputación de la infanta por presunto delito fiscal y blanqueo de capitales, el discurso de la Pascua Militar en el que no acertaba a leer con claridad... Al final ha acabado abdicando, con el objetivo de "salvar" la monarquía en España, aprovechando la mayor popularidad de los Príncipes de Asturias... La abdicación del Rey pilla por sorpresa a muchos, aunque ya se había filtrado algún documento hace unos meses en los que podía sospecharse que se estaba preparando dicha noticia histórica.
Confirmado por Mariano Rajoy, el Rey abdica. El proceso de abdicación empieza por "El escrito de abdicación" que debe ir refrendado por el presidente del Gobierno. El presidente del Congreso, convoca a las dos juntas de portavoces, (asisten el presidente del Senado y el ministro de relaciones del Gobierno con las Cortes) para acordar el orden del día, que debe tener ese solo punto. El grupo tendrá que ver si existe algún tipo de dudas sobre la validez jurídica del escrito de abdicación. Si no hay dudas, el Presidente del Congreso, leerá un escrito en el que se acepta la validez jurídica del hecho. Si no hay discrepancias, el presidente, de conformidad con los artículos 82.1 y 83 del Reglamento del Congreso, propone la aprobación por asentimiento. Si hubiera alguna discrepancia, se hace una votación convenientemente secreta. Para ello es suficiente que lo pidan al menos dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados y senadores presentes. Si nadie la pide, puede decidirlo el presidente. Para finalizar el presidente del Congreso informará al Rey del resultado y ordena la publicación oficial, ese mismo día será efectiva la abdicación.