La tesis la vamos actualizando trimestre a trimestre en nuestro twitter @aldeavalueSi, principalmente se han sumado 3 factores: confinamientos (mucho tiempo), enfriamiento de la economía (global y china) y el aumento de la competencia. Esto ha tirado márgenes. La empresa tiene que mejorar la eficiencia (menos grave que empresas occidentales pero debe hacerlo) y recoger los frutos de las reaperturas. Seguir apostando por el negocio del cloud es clave.
De momento no se saben los movimientos internos, porque no hay ningún documento en la SEC. Mañana 14 de febrero presentan resultados, asi que mañana sabremos lo que han hecho.O los de TIKR tienen información privilegiada o consideran como insider a Stephen Mulhollan, máximo accionista, pero no tiene un cargo en la empresa. Mulhollan mantiene las participaciones desde hace años.
Si, cuanto más crece la empresa más dificil es hacer adquisiciones que sean de un peso relativo a precios competitivos, porque hablamos de empresas más grandes, com más recursos y, supuestamente, más eficientes.Aún así, es un mercado muy muy atomizado, con muchisimas marcas, donde MTY es un pez muy pequeño. Tiene margen.
El coste de la mano de obra si afecta a los franquiciados. La materia prima a ambos, pues se distribuye en gran medida a través de la central y habrá que ver como se trasladan los costes.Por otra parte, como bien indicas, si los franquiciados están apretados o se hacen concesiones o se cierran locales. Lo primero afecta a los márgenes y lo segundo a los ingresos (y en segunda derivada tambien a los márgenes pues los costes fijos se reparten entre menos franquicias, aunque en menor medida).
Al final, los costes de infación se van trasladando en la cadena de valor, y a 2-3 años vista espero que no afecten. Sin embargo, a día de hoy hay dos problemas: el primero para la contratación de personal (estos costes en Canadá y US han aumentado mucho por falta de personal). El segundo es que los costes de la materia prima, procesamiento de alimentos, distribución, etc. provoca que se reduzcan estos márgenes hasta que vas trasladando estas subidas al consumidor final). Como te comento, a medio plazo (2-3 años) al final los margenes se mantendrán, porque teoricamente las subidas porcentuales a consecuencia de la inflación se han de relfejar de igual manera en los gastos que en los ingresos.