Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a la salida de la crisis, estoy de acuerdo contigo, de hecho, mi frase de que:"...El entorno “postcrisis” (ya hablaré en otro momento sobre si realmente hemos superado o no la crisis...", va en la línea de abrir otro hilo, posteriormente, para hablar más en profundidad sobre una falsa, a mi juicio, salida de la crisis, más aparente que real.
En cuanto a la innovación, sigo pensando que es (y siempre ha sido) el camino a seguir. Las economías mundiales tienen capacidad para invertir y en ello. Como siempre, se trata de elecciones, por ejemplo, de elegir mantener o no estructuras burocráticas pesadas, ineficientes y costosas, que hay que financiar.
Tampoco creo que la inversión en I+D suponga un desplome en la mano de obra, más bien supondrá, como en el pasado, una derivación de la misma a nuevos sectores y tecnologías. Los movimientos, como el Ludista, que tenían una línea de pensamiento parecida a principios del siglo XX, en el momento del mayor auge de la industrialización, se vieron desmentidos por los hechos posteriores. Tampoco se trata de una I+D de "laboratorio". Tenemos tendencia a pensar en que la I+D se trata de gente con bata blanca y probetas investigando sobre el sexo de los ángeles. No es la idea que quiero transmitir. Hablo de una I+D orientada al mundo empresarial real, a la producción de bienes y servicios. De hecho, la mayoría de las empresas hacen I+D, aunque crean que no lo hacen. Cualquier mejora en un proceso, procedimiento, producto, etc... son I+D. De lo que se trata es de apoyar esa I+D de "andar por casa" para que la microeconomía pueda "salvar" a la macroeconomía.
Un cordial saludo