Te leo muchas veces, pero es la primera vez que añado un comentario, seguramente porque trabajo en el sector aeronáutico, aunque no directamente sobre los aviones.
Me ha extrañado, no se si por desconocimiento, que en la descripción sobre las compañias de low cost, y sobretodo Ryanair, no menciones las subvenciones que cobran de las corporaciones públicas locales y autonómicas cuando deciden abrir rutas en un aeropuerto concreto. Y, lógicamente, cerrar la misma ruta en el momento en que el dinero público deja de llegar.
En definitiva, que pueden ofrecer ese servicio low cost, con precios bajísimos, gracias a que todos los españoles pagamos una parte muy significativa de los billetes. A veces oigo comentarios en diferentes medios de algunos pasajeros que se jactan de poder volar a Reino Unido o Italia por "UN EURO"; echando peste sobre las compañias aereas de toda la vida (Iberia, Aireuropa,...) y tachandolas de careras y estafadoras. Pero no se paran a pensar que ellos mismos son víctimas de este sistema, y que, sin saberlo, costean una parte de ese precio. (Lo de los dirigentes políticos que toman este tipo de decisiones ni lo menciono, porque hay que tratarlo aparte, aunque no digo que en algunos casos esté justificado).
Por otro lado, el accidente entre los dos aviones, uno de American Airlanes y otro de Ryanair, desconocía el caso y lo que ocurrió exactamente. Pero, con la experiencia que tengo en este sector, si dejaron volar los aviones después del accidente seria porque el accidente fue muy leve, o se pudo reparar al momento; y más teniendo en cuenta que afectó al fuselaje, alas y timón de cola como dices.
Me podrás decir que en el accidente de Spanair no se cumplió esto, y seguramente tendrás razón, pero, en general, se suele vigilar mucho por la seguridad del avión, tanto por las personas como por el avión en si. Piensa que los pilotos van en el avión también y aparte de la responsabilidad sobre los pasajeros está en juego su propia vida, y ellos tienen la potestad de decidir no volar el avión si está en malas condiciones.
Antes de enviar el mensaje he leido el otro artículo donde detallas el accidente. Como lo veo yo es un fallo del American, ya que hizo la espera 16 m. antes del punto, y te aseguro que las marcas de la pista las ven los pilotos y saben las distancias, es su trabajo, para eso les pagan. En concreto, las marcas, no se pintan al tuntun, hay una normativa internacional muy detallada sobre el tema.
Por otro lado las conversaciones entre torre y piloto, y entre pilotos se graban tanto por los propios grabadores del avión como por parte de Aena, y no se destruyen a las pocas horas. Según el Reglamento de la Circulación Aerea hay que guardarlas un mínimo de 45 días, y más tiempo si están involucradas en algún incidente aéreo de cualquier tipo. Y no hay una sola grabación, hay varias, con lo que se implica a varias personas, que no siempre están conectadas, con su responsabilidad personal, y que seria difícil poner de acuerdo para borrar toda huella como podría parecer en este caso.
Como dice el comentario 6 sobre el artículo del accidente, si los aviones volaron fue por que el accidente fue muy leve, ya que afectando al fuselaje y sobretodo a los elementos de sustentación tanto un avión como el otro hubieran notado deficiencias en el vuelo que los hubieran obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano.
Nada más, comentar que tus artículos me suelen gustar mucho porque hablan de la economía de forma clara y directa, y le llamas al pan, pan y al vino, vino.
Saludos
JOSJOS