Los auditores también tienen su parte de responsabilidad, como ya comentamos. Artículo de El Mundo:
El ICAC impone una sanción grave a las auditoras de Afinsa y Fórum por las cuentas de 2002
La sanción del ICAC aún no es firme ya que las auditoras deberán formular aún sus alegaciones
Los afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan y piden responsabilidades
ANA LORENZO - El Mundo
MADRID.- El Instituto de Contabilidad y Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha sancionado con cáracter grave a las empresas auditoras de Afinsa y Fórum Filatélico, Gestynsa y Carrera Auditores, respectivamente, por no haber realizado las comprobaciones contables oportunas en 2002, según publica EL MUNDO.
Según fuentes próximas a la investigación, el ICAC abrió un expediente sancionador a las dos compañías, a raíz de que en 2003, en una revisión rutinaria, la Agencia Tributaria detectara posibles irregularidades.
Este organismo ha verificado que las firmas auditoras no realizaron las salvedades correspondientes, en 2002, ante la imposibilidad de que las empresas de inversión filatélica pudieran hacer frente a los compromisos adquiridos con las inversiones de los clientes más los intereses con los activos que reflejaban en los balances. Los estados financieros de Fórum Filatélico y de Afinsa, dos años más tarde, reflejan que tales compromisos ascienden a 5.200 millones de euros.
Las fuentes citadas señalan que la sanción del ICAC aún no es firme puesto que las auditoras deberán ahora formular sus alegaciones. Esta conllevaría una multa por importe de dos a cinco veces la cantidad facturada por el trabajo. No obstante, en ningún caso podrá ser inferior a 6.001 euros ni superior a 12.000 euros. También incluye la baja temporal por plazo de hasta dos años en el Registro de Auditores de Cuentas.
La decisión del ICAC tuvo lugar en abril, precisamente cuando la Fiscalía Anticorrupción remitió a los juzgados de la Audiencia Nacional dos querellas contra Afinsa y Fórum Filatélico por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración desleal y falsedad en documento privado.
Curiosamente, es en 2004 cuando, en opinión del auditor de Fórum Filatélico, algunas de las filiales del grupo "incurren en pérdidas significativas financiadas por la sociedad".
Según el informe de Carrera Auditores, la matriz tiene concedidos créditos a sus empresas por 50,8 millones de euros, si bien "no se ha podido determinar si las cuentas anuales deberían recoger una provisión que cubra esos créditos".
Actuaciones inspectoras
Además, la auditora también pone de manifiesto que la sociedad está siendo objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Agencia Tributaria y que el asesor fiscal de la compañía "no expresa una opinión sobre las eventuales responsabilidades tributarias que pudieran derivarse".
En cualquier caso, la auditora asegura que las cuentas de 2004 expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, resaltando que Fórum Filatélico registró una cifra de negocio de 840 millones, un 33% más que en 2003.
Por su parte, Afinsa tendría que pagar unos 1.325 millones de euros a sus clientes hasta 2009 por la colocación de sus inversiones en el mercado de bienes tangibles o la recompra de las colecciones que no hubiera podido revender. Una cifra que se dispara a 3.853,9 millones en el caso de Fórum Filatélico.
Trama empresarial
Ambas compañías, según datos del registro, mantienen una extensa estructura societaria con ramificaciones en el extranjero. Afinsa, participada al 50% por Albertino Figueiredo y Juan Antonio Cano ambos detenidos y responsables ejecutivos de la compañía posee 22 sociedades en España, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Portugal e Italia.
Según fuentes jurídicas, la Fiscalía ha centrado las pesquisas en dos que no están participadas directamente por la compañía filatélica. Se trata de Centr