Lo que dices es verdad, el "timing" o la fracción de tiempo en la que uno invierte es una decisión crucial. Pero no banalicemos las cosas. Yo llevo más de 25 años gestionando a nivel profesional, y me he hartado de escuchar el concepto de que la bolsa paga cuando se invierte a medio-largo plazo. No es cierto, depende de donde se entre, cuando se haga, y que activo se compre. El inversor japones que invirtió en el Nikkei 225 su plan de pensiones durante la decada de los 90, todavía esta perdiendo dinero, no ganándolo. El inversor europeo que compro el Eurostoxx600 (indice representativo de toda Europa, (y de compañias grandes, medianas y pequeñas), entre 1999 y 2000, (al calor de la burbuja ".com", todavía esta a pérdida, y han pasado 15 años.
Por tanto, el hecho de invertir a largo plazo no es una solución infalible. Además, uno no sabe normalmente la necesidad que va a tener a medio y largo plazo de su capital. Pueden surgir situaciones inesperadas que nos obliguen a rescatar nuestro dinero cuando no lo teniamos previsto, y no en el momento más adecuado.
Por ultimo, dada mi profesión, he visto a muchos particulares, amigos,conocidos,clientes, que teniendo una mentalidad de largo plazo, cuando han llegado las situaciones realmente complejas de las crisis, como la que sufrimos hace escasos años, y cuyos efectos aun padecemos, querían cerrar sus posiciones porque los argumentos de fondo, (de largo plazo), ya no les parecian tan sólidos. Les entró miedo, y algunos cometieron el error de vender en momentos de mercado adversos, a precios muy bajos.
Al menos lo que yo he visto a lo largo de mi experiencia, es que la psicología impacta siempre al inversor, y lo que cambia es el grado del impacto. Depende del tamaño de tu inversión respecto a tu patrimonio total, de tu perfil respecto al riesgo, y de la diversificación de tu cartera entre los distintos activos.
Gracias
Un saludo.