A mi en su momento me sirvió para acceder a una cantidad mayor de crédito y por lo tanto, hacer menos aportación de mis propios fondos.Adquirí una 2ª vivienda y necesitaba prácticamente la totalidad del valor de compra, porque tenía que hacerle reformas. Como solo me daban el 60% por ser 2ª vivienda, la solución fue meter una pequeña cantidad con mi vivienda actual (libre de cargas) como una 2ª garantía y no hubo problema.
Así en modo general y según lo que cuentas, personalmente lo que yo haría sería intentar que me concediesen la hipoteca por esa nueva vivienda, utilizando si fuese necesario tu vivienda actual o la vivienda que tienes alquilada como 2ª garantía hipotecaria (ya que la tienes sin cargas y encima te está dando un beneficio, usarla). Piensa que de esa forma si lo que te conceden de hipoteca no te llegase, al meter esta 2ª garantía podrías obtener más crédito. De esta forma tendrías cubierta esa hipoteca, podrías hacer las reformas tranquilamente y llegado el momento vender tu vivienda actual y con ese importe ir levantando cargas. No se si me he explicado bien.Personalmente y dadas las circunstancias que comentas, creo que sería más interesante que una hipoteca puente.
Tú puedes vender cuando quieras, como si es al día siguiente de firmar la escritura de la hipoteca. Pero ten en cuenta que, según lo que hayas firmado en las condiciones, la amortización puede tener un coste (o no), y que en tan poco tiempo no creo que te de tiempo a que la casa se revalorice lo suficiente como para cubrir gastos. Tienes que tener en cuenta que algo vas a perder, pero a lo mejor esa pérdida te compensa para quitarte un problema de encima. Eso tienes que valorarlo tú, pero eres libre para vender cuando quieras.Si te sirve de orientación, recientemente tuvimos un problema en la comunidad con los ladridos de un perro que se quedaba parte del día y muchas noches solo y no hacia mas que ladrar (encima de mi piso justo). Estaban de alquiler, se pusieron un par de avisos en el ascensor, se avisó al propietario y en pocos días el perro desapareció.
Si la rentabilidad que te va a dar el depósito está por encima de los intereses de la hipoteca, entonces te interesaría el depósito. Ahora bien, si dices que haciendo cuentas y después de retenciones, el depósito te va a reportar menos... está claro que te interesa amortizar. Yo tengo una situación parecida con una cantidad de dinero que tengo ahí; podría amortizar hipoteca pero tengo un interés fijo muy bajo y echando cuentas, me interesa mucho más mantenerlo en depósito o cuenta de ahorro, al menos de momento.
Quizás podrías hablar con la parte vendedora (sea obra nueva o 2ª mano, da lo mismo), para llegar a un acuerdo y que esperen a que tengas la hipoteca lista. No va a ser mucho tiempo, como mucho unas semanas, no deberían tener problema.Pagarla sin tener el dinero ni la hipoteca lo veo complicado.