Así a bote pronto, me parece que has perdido casi toda la inversión, pero la menos acabas de salvar un pedazo del casi. Y efectivamente, si tienes plusvalías podrás compensarlas con las minusvalías de Realia.
No me parece que tenga ventajas competitivas muy claras ni tampoco me parece un negocio espectacular, pero la gestión es extraordinaria. No hacen más que aumentar autocartera y cada vez hay menos acciones en circulación.
En el enlace de abajo, Javier Martín, de Metavalor explica donde está el gato encerrado de la empresa para que pase tan desapercibida: Un PER 16-18, que en realidad es un PER 6-8 si tenemos en cuenta varios factores:
-Inversiones ya realizadas que van amortizando cada año con caja, de forma que los beneficios parecen menores de lo que realmente produce el negocio.
-Reducción del valor de activos por la bajada del precio del suelo donde están los viñedos, lo que tampoco tiene nada que ver con el negocio en sí.
-Mucha caja, que debería tenerse en cuenta a la hora de calcular el PER real.
-Inversiones en deuda pública que a efectos prácticos debería considerarse como liquidez, aunque no aparezca así en el balance.
Por eso Barón de Ley no pasa los filtros automáticos de empresa de valor, siempre que no se hagan los deberes.
Y a todo esto hay que añadir la falta de liquidez, que hace casi imposible la entrada de grandes fondos de inversión. No hay más que ver como Bestinver ha tenido que vender todas sus acciones en Barón de Ley en cuanto se ha largado Paramés. Y la empresa, feliz, aumentando más autocartera aún.
Y por último el desinterés por parte de analistas, analistos y rankianos por tratarse de una empresa pequeña y aburrida.
Junto con Iberpapel es probablemente la mejor empresa de toda la bolsa española. Una joya para los que tengan paciencia.
https://www.youtube.com/watch?v=ObDmzFD8MEY
No tan moderadas. Yo le saco ya un 23% en solo una semana.
Yo creo que no se irá a buscar esos 0,5€ hasta que no sea definitiva la venta de Digital+. Si Telefónica se echa para atrás porque competencia ponga condiciones inasumibles, el varapalo para PRISA es tremendo. Yo creo que sale seguro y que estamos en el momento del pasteleo y tira y afloja, pero que la compra va a ser efectiva sí o sí dentro de muy poco. Netflix creo que entra después del verano en España y para entones Telefónica tiene que estar liderando ya el mercado con una supermegaoferta de contenidos en películas y series. No olvidemos que el plus tiene los derechos de casi todas la series de la HBO.
El que quiera especular con este valor tiene que tener en cuenta esta circunstancia, pero mi impresión es que el balance beneficio/riesgo es muy positivo.
En definitiva, todo son buenas perspectivas: reducción de deuda, papel cada vez más insignificante en la gestión del calamidad de Cebrián, entrada de inversores a precios elevados, recompra de deuda con los ingresos por ventas del grupo, buenos resultados en latinoamérica (lastrados por el efecto divisa, pero es algo coyuntural ajeno al negocio), mejores perspectivas por ingresos por publicidad en todo el sector,...
Solo falta que Cebrián se baje el sueldo. Vaya tela con el señorito.
Entré en PRISA la semana pasada por recomendación de Iturriaga, que lleva una importante posición en su FI Okavango. Su argumento es que el mercado lo sigue considerando un chicharro infecto y sin embargo es una de esas empresas que ha sido pésimamente gestionada en el pasado, pero está terminando de hacer los deberes para salir por fin a flote a base de reducir deuda y poner orden. Creo que tiene razón, y el poco interés que he visto por ella, me ha hecho decidirme por entrar.
Según Itu es una de las pocas empresas que podrían duplicar cotización este año si se van cumpliendo la serie de eventos previstos, entre los cuales está al caer la venta definitiva de Canal+ por parte de Telefónica y que el Grupo PRISA espera como agua de mayo. La subida de PRISA en estos últimos días rompiendo resistencias y las recientes declaraciones de Alierta sacando pecho sobre su inminente hegemonía en la TV de pago me hace pensar en que el acuerdo con Competencia está cerca y que la compra de Canal+ se cerrará en pocas semanas, dando alas a la cotización de PRISA.
Se supone que hoy presentaban resultados y que las expectativa son buenas, pero de momento no he encontrado nada, a pesar de que sube con fuerza. Veremos.
Mil gracias, Framus. Es justo la información que quería. Sintonizaré la antena desde este momento para ponerme al día, que esta bicha se me ha ido de las manos.
Algún alma caritativa que me haga un brevísimo resumen de la situación de NVAX, plis. Las compré a $4,29 y llevo bastante tiempo desconectado de la bolsa por el curro. Ya sabéis que siempre voy para largo plazo y no me importa tener las acciones los años que hagan falta, pero no sé si será momento de plegar velas.
No me importa nada la cuestión técnica ni lo mucho que haya subido, sino cuales son las perspectivas fundamentales. Sé que están probando con la vacuna del ébola en héroes australianos y poco más. Me leería los posts anteriores, pero es que no paráis de escribir, jodíos, y rebobinar me llevaría días.
¿toda la subida es por perspectivas de la vacuna del ébola? ¿hay algún otro catalizador en ciernes?
Se os quiere
NVAX
A corto y medio plazo claro que puede subir el precio del petróleo, por cuestiones coyunturales, manipulación de los actores principales en el sector, especulación en el mercado, etc. A lo que me refiero es al nuevo escenario a largo plazo que suponen las nuevas tecnologías, que permiten multiplicar las reservas de petróleo y gas que hace bien poco no se consideraban explotables.
Y sobe todo, si hace 20 años a nadie se le hubiera pasado por la cabeza este escenario,a ver quien tiene el valor de asegurar que dentro de otros 20 no aparezcan a otros nuevos avances tecnológicos que supongan que esta revolución energética no vaya a ser incluso más decisiva de lo que se presupone.
El hecho es que más allá de las cuestiones coyunturales actuales que facilitan el abaratamiento del barril de petroleo actual (reducción del consumo en China, recesión en Europa, sobreproducción de USA y Arabia, castigo a Rusia o Venezuela, etc) lo importante es que el oligopolio de la OPEP que le permitía decidir los precios, se ha terminado para siempre.
Me acabo de terminar el nuevo libro de Daniel Lacalle sobre este tema: La madre de todas las batallas:
http://www.amazon.es/madre-todas-las-batallas-colecci%C3%B3n/dp/8423419320
Fjm36 y Bankarrota lo han explicado a la perfección: El fraking va a significar una revolución total del mundo de la energía que ya ha comenzado. De repente EEUU es energéticamente autosuficiente y antes de que nos demos cuenta será el primer productor mundial y estará exportando. De momento ha aumentado la producción mundial a cantidades inimaginables hace 20 años con varios resultados:
-Aumento extraordinario de la oferta, que añadido a la progresiva reducción de demanda por la mayor y progresiva eficacia de la industria de locomoción y entrada de otros tipos de energía alternativa, provocan una caída de los precios que ha llegado para quedarse.
-La OPEC ya no tiene la sartén por el mango ni la va a tener nunca más. Su capacidad real para fijar el precio del petroleo es CERO PATATERO. Esto es una revolución en la economía y política mundial de consecuencia extraordinarias y que va a tener implicaciones geopolíticas de tremenda importancia. Habrá por supuesto vaivenes en el precio, pero se acabó para siempre el petróleo caro.
Hay una frase que me encanta del libro: "Nunca apuestes contra un ingeniero". Los países de la OPEC se han pasado décadas estableciendo precios anormalmente altos para el petróleo y la humanidad, como hace siempre cuando tiene un problema, ha reaccionado: nuevos sistemas de extracción de reservas que antes no eran explotables, nuevas fuentes de energía, mayor eficiencia en el uso de la energía...o lo que es lo mismo, se acabó PARA SIEMPRE el monopolio de la OPEC.
Prueba de ellos ha sido la nula influencia en el precio del petróleo que han tenido los recientes conflictos en Libia, Irak o Siria.
El que quiera ver causas coyunturales y estrategias forzadas de mercado, se equivoca por completo. Esto no es coyuntural. Entramos en una nueva era. La revolución ya ha empezado y los ganadores son EEUU y posteriormente el resto de países con dependencia energética, especialmente China. Los perdedores, los países de la OPEC en especial aquellos que necesitan el barril de petróleo por encima de los 120$, como Venezuela o Rusia.
Para nosotros, una bendición, que sería aún mayor si nos dejáramos de gilipolleces y nos pusíéramos manos a la obra para explotar nuestros propios recursos.