Ha escrito el artículo Mi primer libro: como jubilarse a los 55
Slowin31/08/17 14:20
Ha escrito el artículo Usando el MACD para localizar las acciones más alcistas
Slowin11/09/15 17:05
Ha comentado en el artículo SlowFund, el fondo tranquilo, y uno de sus metodos mas rentables
Hola David, gracias..
No uso derivados, solo acciones y ETFs. Y no me apalanco.
Aunque si que puedo usar en algún momento ETFs que se apalanquen contra su subyacente. No lo hago a menudo, pero puedo comprar alguno. No es apalancamiento exactamente, más bien usar activos más volátiles.
Especto a los estadísticos, no los tengo para el conjunto de la cartera de sistemas, porque es un dato un poco absurdo: es como mezclar manzanas y peras; al ser sistemas con plazos y métodos distintos, juntar todo y obtener estadísticas resulta poco útil.
Para cada uno de los sistemas si tengo estadísticas: Los PF tienen 2,8, 3,5, 3,9 y 17,2. Los UI van desde 6,0 a 9,3 en el peor caso.
Yo en general prefiero mirar el indice Calmar, que me resulta casi imprescindible que supere el valor 1.
Aunque por otro lado, el promedio de DD revela mucho de un sistema. Porque el máximo DD no tiene porque ser lo que valide o invalide u sistema. El promedio y la moda (el valor que más se repite) de DD es importante.
Sin embargo las estadísticas, sobre todo en sistemas de carteras de acciones como son los de este fondo, se quedan cortas, en mi opinión.
Es tanto o más importante observar las compra ventas individuales, y sobre todo comprobar que en los años más recientes no empeoran los resultados.
Muchas veces métodos con buenas estadísticas han dejado de funcionar hace tiempo, y aún mantienen buenas cifras en históricos de muchos años. Pero si los años recientes están empeorando, muy mala señal.
En fin, las inversiones acaba también teniendo un poco de arte.. pero la pregunta es muy pertinente..
Un saludo!
ir al comentario
Slowin22/07/15 09:32
Ha comentado en el artículo Como batir al mercado invirtiendo en perros
Eso es, correcto.
Es un sistema rotacional..
saludos!
ir al comentario
Slowin21/07/15 16:57
Ha escrito el artículo Como batir al mercado invirtiendo en perros
Slowin29/03/15 20:09
Ha comentado en el artículo No es tan difícil ganar en bolsa: como sacar un 10% anual sin esfuerzo
Muchisimas gracias por los comentarios! Los he visto con un par de días de retraso..
Algunos temas que puedo comentar:
Respecto a cuando llegará el proximo crack: creo que no lo sabe nadie, y aunque hay mucha gente que hace pronosticos, su tasa de acierto es siempre muy baja.
Creo que debemos ser inversores reactivos, no predictivos, y orientarnos a ganar en plazos de meses o años. Por lo menos es como yo invierto.
Asi que no se cuando habrá un crack. Pero cuando venga, yo me escaparé de la bolsa..
Respecto al grafico con media de 10 meses que dice Manux: Es cierto, el gráfico representa media de 10 meses porque me ha parecido más claro para ver la idea. Pero el algoritmo y los resultados se basan en la media de 200 días. Por otra parte un mes tiene 22 sesiones aproximadamente, luego la media de 10 meses es como la media de 220 días, bastante parecida a la MM200..
Respecto a gráficos del SP500 hay en muchos sitios: en finance.yahoo.com, o en stockcharts.com.. Para invertir en el SP500, hay que elegir un ETF que lo replique. El más grande de todos es el SPY, que se puede comprar en muchos brokers..
Respecto a comprar ETFs inversos en momentos bajistas: lo he probado, pero en general usar ETFs inversos no es buena idea. Aunque puede aumentar la rentabilidad final, es a costa de aumentar mucho el máximo Drawdown.
En todos los sistemas que pruebo, en casi ninguno de ellos merece la pena ponerse corto en términos de rentabilidad/riesgo.
Como mucho me pondría corto con un 25% o 33% del capital, dejando el resto en renta fija o liquidez..
El apalancamiento con ETFs 2X, es un poco lo mismo: ganas el doble, tienes el doble de maximo draw down: bueno en realidad tienes aún peores resultados: Los ETFs inversos sólo replican con precisión la rentabilidad del subyacente en términos intradia: en plazos de días, o semanas, nos darán una rentabilidad peor que el índice que replican. Sería mejor ponerse corto del índice normal, si el broker lo permite.
Pero vamos, yo no lo haría..
Un fuerte saludo!
ir al comentario
Slowin25/03/15 10:29
Ha escrito el artículo No es tan difícil ganar en bolsa: como sacar un 10% anual sin esfuerzo
Slowin01/01/15 13:44
Ha comentado en el artículo Un metodo super simple para ganar con acciones
Hola Investingh
Estoy de acuerdo contigo, y no me tomo el comentario como una critica.
Yo expongo ideas de inversion que pueden ser útiles, pero por supuesto que todas tienen un riesgo.
En tu caso, las cifras que comentas me parecen bastante realistas, y no estan lejos de los datos que yo he mostrado en el articulo.
Un MDD de -17,9% es coherente con tu MDD del -25. Obviamente, el diablo está en los detalles, y tu sistema es diferente (usa 5 dias en vez de 4), por lo que los resultados tienen que ser distintos.
Pero vamos, estoy de acuerdo en que cualquier idea hay que valorarla, estudiarla un tiempo y luego añadir las condiciones de Stop Loss u otros criteros tecnicos que adapten la idea a tu estilo de inversion.
En mi caso, desde que testeo una idea, la pruebo en real con poco dinero, la retoco, la sigo retocando, hasta que al final la uso con mis inversiones, suele pasar.. un año. Mas o menos.
No es facil esto, pero es divertido.. :-)
Un saludo!
Gonzaga
ir al comentario
Slowin26/12/14 10:32
Ha escrito el artículo Un metodo super simple para ganar con acciones
Slowin12/12/14 15:49
Ha comentado en el artículo Imitando a la naturaleza para predecir la bolsa
Ah, OK.
He hecho una prueba rapida con la media de 15 dias, y en principio los resultados empeoran, aunque siguen siendo positivos, aproximadamente una rentabilidad del 9%, y peor DD..
Saludos!