Hola Javi01, muy interesantes tus post. Vamos por partes
1) El trading es una quimera (y de las buenas) desde el momento en que empezamos la casa por el tejado como bien apuntas. Si nos dejamos embaucar por cierta parte de la industria del trading sin desarrollar antes un criterio propio y pasar por un aprendizaje en condiciones, evidentemente pasamos a enrolar las filas del 95% (dicen) que fracasa. Pero discrepo contigo en cuanto a que sea una lucha perdida, hay muchos mercados, subyacentes, estrategias, análisis y enfoques para el trading, no se puede generalizar. La clave, en mi humilde opinión es ser un estudioso de los mercados, ser fiel a un sistema de trading que se adapte a nosotros, y una gestión de riesgo con disciplina militar. Y sobre todo ser humilde, muy humilde.
2) Estoy de acuerdo contigo en lo de pensar en términos globales sobre nuestro capital y así gestionar nuestra cartera, de hecho pienso que lo ideal es, si tienes tiempo, formación, ganas, y un capital, delegar un 80% de la gestión de la cartera en un profesional y el resto operar haciendo trading. En caso contrario, delegar el 100% en un profesional. Lo de gestionar la cartera por nosotros mismos nos puede llevar a los mismos errores que el trading, con el agravante de que estamos poniendo en riesgo la totalidad de nuestro capital. A mi me parece una quimera aspirar a hacerlo igual o mejor que un asesor financiero o un gestor de renombre, simplemente no tenemos ni la misma información, ni la misma formación ni las mismas herramientas de trabajo. Y no estoy hablando a nivel de oficina de caja de ahorros, no sé si me explico. Antes de que me lo pregunte alguien, yo no opero intradía, solo medio o largo plazo.
3) En cuanto a lo de los sistemas automáticos, creo que o no me he explicado bien o no me has entendido. El sistema que utilicemos ha de estar automatizado en el sentido de que lo cumplamos a rajatabla, seamos disciplinados y fieles si hay un backtest previo. Pero me parece una quimera y una lucha perdida contra la aletoriedad (cisnes negros, políticas monetarias, eventos inesperados, fusiones, OPAS, ampliaciones de capital...) pretender codificar en un sistema algo tan cambiante y complejo como los mercados. De hecho los sistemas automáticos (en el sentido que los entiendo yo, corríjeme si me equiovoco por favor) me parecen un error que enmascara un pujante mercadillo que los vende como un atajo hacia el dinero fácil y rápido. Sé que diciendo esto me crearé enemigos y mi yugular será objeto de deseo jajaja
Saludos