No nos engañemos. La compra directa de Letras del Tesoro, introduciéndonos en la página del Tesoro Público www.tesoro.es, es bastante más simple que hacer una conexión a Internet o usar un teléfono móvil. Con un ordenador, una firma digital y 1.000 € de capital, cualquiera de nosotros puede comprar, por ejemplo, una Letra del Tesoro a 12 meses en la emisión del 11 de Septiembre de este mismo año 2020.
Las características de las Letras del Tesoro son bien conocidas por todos nosotros, pero aprovecho para anunciarlas y refrescar un poco nuestra memoria.
1. Características [1] de las Letras del Tesoro
- Las letras del tesoro son activos financieros emitidos al descuento por el Tesoro Público.
- Sus plazos son de seis, doce y dieciocho meses.
- El valor nominal de una Letra es de 1000 €.
- Su rentabilidad es la diferencia entre el precio de venta o amortización y el precio de compra o suscripción.
- No retribuye mediante cupón.
- La calificación fiscal de la renta que producen es de rendimiento de capital mobiliario.
- No están sujetas a retención, por lo que el titular percibe el rendimiento íntegro.
2. Operativa para el pequeño inversor: Subasta no-competitiva
Opino, que el pequeño inversor está bien aconsejado, si no se aventura a elegir la opción a) y eligiese la opción b).
Opciones de subasta:
a) subasta competitiva, o
b) subasta no-competitiva
3. Inversor con sensibilidad fiscal: estrategia
Podemos incrementar nuestra rentabilidad financiero-fiscal, si en lugar de invertir todo el dinero de golpe en Julio, lo invirtiésemos en dos partes: una parte en la emisión de Julio de 2007 y la otra parte en la emisión de Enero de 2008. Es decir, invirtiendo de forma escalonada. Dado que hay que pagar a la Hacienda Pública por el rendimiento de las Letras a su vencimiento, lo invertido en Julio de 2007 vence en el año fiscal 2008 y lo invertido en Enero de 2008 vence en el año fiscal 2009. De este modo distribuimos el rendimiento del capital entre dos años fiscales, además de tener acceso a parte de nuestro capital cada 6 meses para poder reinvertirlo. Del mismo modo lo puede hacer trimestralmente si así lo desea.
4. Pasos a seguir para comprar Letras del Tesoro usando el ordenador [2]
Para poder operar en el Servicio de Compra y Venta de Valores del Tesoro por Internet www.tesoro.es es necesario estar en posesión del Certificado Digital FNMT Clase 2 CA. Dicho certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Es una firma electrónica avanzada cuyos mensajes van cifrados de modo que su contenido es ilegible salvo para el destinatario. El proceso de obtención del certificado es muy sencillo, consta de los siguientes pasos que deben realizarse en el siguiente orden:
4.1. Hágase una fotocopia del DNI
4.2. Solicite el certificado clase 2 CA aquí, pero vea primero como se hace en este documento para realizarla bajo entorno de mayor seguridad. Se nos asigna un número, que se llama código de solicitud. Apuntaremos este número en la hoja en la que hemos fotocopiado previamente el DNI.
4.3. A continuación y con la fotocopia del DNI y el número o código de solicitud apuntado, nos dirigiremos a nuestra Delegación de Hacienda (nos llevaremos también el DNI original), preguntaremos por la ventanilla en la que atienden la solicitud de la firma digital y la entregaremos. Al instante, la persona en ventanilla nos ofrecerá una hoja que es la solicitud de certificado. A continuación deberemos esperar entre 24 y 48 horas hasta que lo activen. Recuerde que el código de solicitud es la última cifra de números que consta en el número de petición de la solicitud del certificado. El número lo precisaremos en el paso 3.
4.4. Pasadas estas entre 24 y 48 horas, entre aquí para (obtener el certificado) descargar el certificado
Una vez confirmada la descarga que aparece en forma de texto en una ventana, ya estamos listos, o casi listos para poder operar desde la página www.tesoro.es
Digo casi listos, porque antes de comenzar a operar es preciso realizar unos ajustes de configuración en el navegador (en el explorador de windows o el que Vd. utilice). Dada la elevada cantidad de distintos sistemas operativos existentes en el mercado con sus distintas versiones, al igual que los distintos navegadores existentes con sus distintas versiones, podría entender que algunos sistemas pudieren tener problemas, y estoy pensando especialmente en los de mayor antigüedad. Sin embargo, con recientes versiones de sistemas operativos y navegadores, no hay razones para que existan problemas de funcionamiento.
Para configurar [3] el equipo con la seguridad necesaria y que funcione la firma digital, es conveniente dejarse guiar paso a paso por un teleoperador o teleoperadora llamando al Tesoro por teléfono al número 902 15 50 50.
El horario de Atención Telefónica es el siguiente:
De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas
Los sábados de 9:00 a 16:00 horas
Aproveche la ocasión, y al tiempo que tiene al teleoperador al teléfono, realice la primera compra, la cual no es vinculante, ya que si Vd. no realiza en ese momento ningún ingreso de dinero, el tesoro no le comprará ninguna Letra, también tiene la posibilidad de anularla posteriormente. De está forma Vd. tendrá la posibilidad de confirmar directamente que el sistema funciona perfectamente.
Y eso es todo, el inicio cuesta un poquillo de trabajo, pero luego marcha todo sobre ruedas.
Con la esperanza de que estas indicaciones os sean de utilidad, recibid un cordial saludo
Valentin
[1] Fuente: Correo farmacéutico, en Inversión: La inversión directa, semana del 2 al 8 de mayo 2005, página. 29.
[2] Fuente: www.tesoro.es , en Aprenda a operar con Deuda Pública por Internet.
[3] Fuente: www.tesoro.es , en Ayuda para la instalación Componente Firma Digital. Actualmente, es preciso estar en posesión de la firma digital para tener acceso a este documento.