¿Con matices os preguntareis? Pues si, porque la renta fija también baja y por lo tanto también tiene riesgo, ¿Por qué se dice entonces que no tiene riesgo? Esto es debido a que la renta fija ofrece una rentabilidad segura en un plazo dado, por ejemplo, el estado emite bonos de vencimiento a 3 años y que dan un cupón anual del 4 %, si los compras, sabes que llegado el vencimiento habrás obtenido un 4 % de rentabilidad sin riesgo. Sin embargo, la renta fija también cotiza igual que las acciones en un mercado secundario, imaginemos pues que pasado un año, queremos rescatar nuestra inversión y no deseamos esperar los dos años que le quedan a los bonos hasta el vencimiento; en ese caso podremos venderlos a precio de mercado, y en ese momento pueden haber pasado dos casos:
- Los tipos de interés han subido: Nuestro bono ha perdido valor, si lo vendemos ahora perderemos dinero. A día de hoy el estado esta emitiendo bonos mas caros (por ejemplo con un cupón del 4.5 %), para poder vender nuestro bono debemos bajar el precio, nadie querría comprar un bono al 4 % habiendo en el mercado otros por le mismo precio y que dan un 4.5 %
- Los tipos de interés han bajado: En este caso podremos vender nuestros bonos por un importe mayor del que lo compramos, ganando así dinero. El razonamiento es el mismo que el anterior pero al contrario, los bonos emitidos hoy ofrecen un 3.5 %, puesto que los míos dan una mayor rentabilidad, los puedo vender mas caros.
Después de este razonamiento y con una perspectiva de tipos al alza (o al menos todos pensamos que los tipos se moverán al alza), no es muy recomendable invertir en renta fija, a no ser en un plazo corto (tal vez en letras del tesoro).