El capital operativo es el capital que se recupera con la venta de la producción o en el caso de los distribuidores con la venta de los productos comprados a los productores. Este capital operativo es el principal motivo, por el cual las grandes distribuidoras no necesitan cotizar en bolsa.
La mayoría de las empresas de producción o servicios, primero incurren en un gasto y después recuperan ese gasto o inversión mediante la venta del servicio o producto, luego tienen un capital operativo positivo. Las distribuidoras sin embargo, pueden cambiar ese ciclo (algo parecido al ciclo económico de las aseguradoras), las grandes distribuidoras que pueden imponer sus condiciones a sus proveedores, pudiendo llegar a vender productos que no han pagado, ¿Cómo es posible?, muy fácil, ellos imponen sus condiciones a los proveedores, por ejemplo, pago a sesenta días, luego El Corte Ingles, por ejemplo, dispone de productos por los cuales no ha desembolsado nada durante sesenta días, pero además, las mayoría de las ventas que realiza son pagadas al contado, luego puede haber casos (la gran mayoría) en los cuales El Corte Ingles ha recibido el coste del producto y aun le quedan muchos días para pagar ese producto.
Este aspecto de su negocio, hace que al mover mucho volumen no necesiten financiación, realmente les están financiando sus propios proveedores, pero además, el caso de El Corte Ingles, llega todavía mas lejos, el pago de las nominas de sus trabajadores se realiza de forma interna, el trabajador no tiene domiciliada la nomina en banco alguno, sino que la tiene domiciliada en el propio Corte Ingles, los trabajadores disponen de cajeros, para hacer efectivas sus nominas, ¿pero de verdad pensáis que todos los trabajadores sacan toda su nomina el día 1? Así que puede disponer de ese dinero hasta que el trabajador lo haga efectivo (algo parecido a lo como funcionan los bancos).
Dicho esto, ¿de verdad pensáis que El Corte Ingles necesita financiación en los mercados secundarios?