Todos pensamos que el mercado de la vivienda esta sobrevalorado y puede que sea así, sin embargo yo pienso que es muy difícil ver una situación similar a la vivida con las punto com o la vivida en Japón y os expongo mi visión.
- Por un lado, el mercado de la vivienda es muy dispar, hay zonas en España, como pueden ser la grandes ciudades (Madrid, Barcelona, San Sebastián, etc.) en las que la vivienda puede haber tocado techo, pero en otras zonas, las revalorizaciones pueden ser todavía mayores, pienso por ejemplo en ciudades de mediano tamaño como Albacete o en zonas donde la revalorización no llega a ser tan grande, como Valencia.
- Los datos del crecimiento de hipotecas, precios y demás, suelen ser agregados, por lo tanto, aunque halla ciudades donde el crecimiento no se alto, esto será compensado con el crecimiento de otras zonas de España.
- Los tipos son bajos, no nos engañemos, aunque el euribor lleve ocho meses subiendo (y mañana subirá mas) seguimos con tipos rondando el 4 %, a estos precios del dinero, las hipotecas son baratas.
- La economía en España crece de forma estable, esto hace que todo el mundo conserve su puesto de trabajo, no existan crecimientos del paro y todos puedan pagar su hipoteca.
Y desde este punto de vista yo me pregunto, ¿realmente interesa que estañe esa “burbuja”? Desde luego que no, si hay una reducción de precios puede ser por dos motivos principalmente, uno es una subida de tipos y el otro una crisis económica, si se diese este ultimo, mucha gente seria despedida de sus trabajos, no podrían pagar sus hipotecas y se verían obligados a vender su vivienda (simplificando mucho), ¿alguien piensa que esto es bueno? Desde mi punto de vista y trabajando en un sector muy volátil (Internet) desde luego que no, creo que si se diese este escenario, yo seria uno de los que se iría a la calle, con la diferencia de que como no tengo casa no podría venderla.
La conclusión para mi es que la vivienda continuara subiendo, habrá ciudades donde lo haga a dos dígitos y otras en la que lo haga algo por encima de la inflación, pienso que las perspectivas de tipos altos, pueden reducir la especulación, pero desde luego no hacer que los precios bajen.