El sector inmobiliario español, lleva aportando durante muchos años margenes muy superiores a ese 10 %, esto unido a que con una mínima inversión montabas una nueva inmobiliaria, ha hecho que las inmobiliarias sean el segundo negocio mas común en mi barrio, solo superado por los kebab.
Hasta hoy (o mas bien hasta hace unos meses) los fuertes incrementos de demanda, permitían absorber sin mucho problema los incrementos de oferta, y el sector se mantenía en equilibrio. Sin embargo, ha bastado un pequeño (pero constante) desplome de la demanda, para sacar a relucir que esta situación no podía mantenerse.
Toca ahora reducir oferta, ¿como se consigue esto? Pues principalmente reduciendo margenes (y con ellos los precios de la vivienda) hasta ir paulatinamente eliminando a los actores mas débiles del mercado, normalmente, los últimos en llegar, los que menos contactos tengan o los que menos han guardado para la época de vacas flacas.
Por eso no me ha sorprendido nada ver esta imagen:
Se trata de la primera inmobiliaria que cierra por la zona donde vivo, no se si se tratara de lo que explico en el post o bien que el dueño se ha jubilado, pero sinceramente pienso que a partir de ahora esto sera una constante, hasta que se elimine del sector a la oferta menos preparada.
Aunque siendo sinceros hay una solución intermedia, si bien los margenes han de reducirse, esto no tiene porque afectar a la cuenta de resultados de la inmobiliaria ¿como se conseguiría esto? Pues principalmente abriendo nuevos mercados, por eso tampoco me sorprendió ver esta imagen.
La comercialización de productos en el extranjero, va ha ser complicada, sin embargo, si viene bien respaldada y de mano de las grandes marcas del mercado puede ser una linea de negocio interesante.
Estoy convencido de que las caídas de las inmobiliarias en bolsa, no tienen nada que ver, con el sector a pie de calle (como bien comentaban desde gurusblog), máxime cuando la mayoría de las cotizadas no se dedica a la venta de pisos, sin embargo, pienso que hemos entrado en una dinámica, que podríamos llamar de recesión en el mercado inmobiliario global.