Como bien es sabido el mercado es sensible a las noticias que le pueden afectar y, en esta ocasión, está descontando hechos importantes que le afectan como son el inicio de una posible guerra y la taso de paro en EE.UU. De momento en la cumbre de los 20 los presidentes de China y Rusia se oponen a una intervención militar a Siria y todo el mundo contempla como una acción por parte de cualquiera de los implicados puede desencadenar en una nueva guerra. Esta situación de inestabilidad ha provocado una subida del petróleo y una bajada en los mercados. Bajo mi modesto punto de vista, lo más sensato sería no iniciar una guerra en la que quien salen perjudicados siempre son los civiles que no tienen ninguna culpa, así como exigir responsabilidades al gobierno de Siria.
Valoración de las recomendaciones de antes del verano
Esperamos que en este periodo veraniego hayáis podido aprovechar para descansar y reponer fuerzas.
De las estrategias respecto el 7 de julio hasta el 6 de septiembre, se activaron las señales alcistas en Sabadell y Zeltia consiguiendo un 33,40% y 31,80% de beneficio respectivamente. En Sabadell saltó un stop provocando pérdidas del 4%.
Y esta semana analizamos…
Acciona, Popular y Sacyr Vallehermoso.
Popular
En gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es bajista. En el año 2007 hizo máximos formando un techo en los 33,7 euros que no pudo superar y a partir de donde inició una caída muy severa en la que perdió un 96% hasta encontrar mínimos en los 2,30 euros donde formó un suelo. En gráfico diario la tendencia es bajista. En los 2,33 euros hizo mínimos y formó un soporte a partir de la figura chartista de taza y asa la cual es de giro alcista. A partir de aquí rebotó al alza hasta encontrar una resistencia en los 4,07 euros para luego corregir hasta los 3,54 euros y rebotar nuevamente al alza formando una figura en V. Las medias móviles de 20 y 200 sesiones actúan de soportes técnicos, el volumen ha aumentado y con el indicador MACD tenemos una divergencia bajista con el grafico de precios. La vela al cierre del viernes se la conoce como hombre colgado bajista y con los máximos puede formar una resistencia en los 3,91 euros que mientras no supere no podrá subir. Respecto el análisis de velas Heikin Ashi, la vela al cierre del viernes es una vela pequeña alcista con sombra superior que nos confirma máximos ascendentes alcistas.
- Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 3,92 euros. Protegemos con un stop en 3,86 euros y buscaría un 3,50% de objetivo hasta la resistencia de 4,10 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 7,24% y stop en 4,01 euros.
- Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 3,80 euros. Protegemos con un stop en 3,88 euros y buscaría un 2,27% de objetivo hasta el soporte de 3,68 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,76% y stop en 3,72 euros.
ACCIONA
En gráfico semanal de velas japonesas la tendencia de largo plazo es bajista. Desde marzo del 2007 hasta finales de abril del 2008 formó una figura chartista de hombre cabeza hombro de giro bajista y creó una resistencia en los 190 euros. A partir de aquí el valor bajo sin piedad hasta los 27,70 euros con una corrección de un 84,76% para luego rebotar hasta los 60 euros donde encontró una resistencia que no pudo superar. En gráfico diario la tendencia es bajista. Ha encontrado una resistencia en los 50,30 euros que no ha podido superar y donde se ha formado un techo. A partir de aquí ha corregido hasta los 33,85 euros creando un soporte donde rebotó al alza y ahora se encuentra haciendo frente a una resistencia en los 41,95 euros que está en un área de consolidación. La media de 200 sesiones actúa de resistencia y la media de 20 sesiones está actuando soporte clave. Para los que conocen las velas puede apreciarse la importancia de las penetraciones 50%. El volumen ha sido superior al de otras sesiones y el indicador MACD está neutral. La vela del viernes al cierre es un cuerpo real alcista Marubozu a la apertura. Es una vela alcista que refleja la entrada de dinero. El lunes al cierre la vela debería superar la resistencia de 42,15 para seguir subiendo. Respecto el análisis de las velas Heikin Ashi la vela al cierre del viernes es una vela con sombra superior alcista que nos confirma la zona lateral.
- Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 41,90 euros. Protegemos con un stop en 41,21 euros y buscaría un 1,70% de objetivo hasta la resistencia de 43,60 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,16% y stop en 43,14 euros.
- Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 40,38 euros. Protegemos con un stop en 40,96 euros y buscaría un 3,25% de objetivo hasta el soporte de 39,01 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 3,40% y stop en 39,60 euros.
Sacyr Vallehermoso
En gráfico semanal de velas japonesas la tendencia es alcista. A mediados de mayo hizo mínimos en los 0,96 euros después de una corrección de un 88,03% durante dos meses formo dos suelos y a partir de septiembre empezó hacer mínimos y máximos ascendentes y no ha parado de subir hasta que ha encontrado una resistencia en los 2,97 euros y ahora se encuentra en una área de consolidando. En gráfico diario la tendencia es alcista y está definida en esta área lateral. Debe de superar la resistencia en los 2,99 euros para proseguir. Las medias de 20 y 200 sesiones actúan soportes dinámicos y el volumen del viernes ha sido superior a lo normal lo que muestra una entrada de dinero. La vela del viernes es un cuerpo real alcista y está confirmando esta área de consolidación. Debería de superar esta resistencia para seguir subiendo. En el análisis de las velas Heikin Ashi el viernes se formó una vela pequeña débil que confirma la zona lateral.
- Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 3,02 euros. Protegemos con un stop en 2,90 euros y buscaría un 7% de objetivo hasta la resistencia de 3,25 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 7,65% y stop en 3,17 euros.
- Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 2,79 euros. Protegemos con un stop en 2,85 euros y buscaría un 6,76% de objetivo hasta el soporte de 2,61 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 4,80% y stop en 2,69 euros.