Con cariño a los nuevos argonautas
Tu objetivo como inversor debería ser simplemente comprar, a un precio razonable, una participación en una empresa fácilmente entendible cuyos beneficios sea prácticamente cierto que sean sustancialmente mayores en cinco, diez y veinte años desde ahora. A lo largo del tiempo, encontrarás sólo unas pocas compañías que cumplan esos requisitos –así que cuando veas una que los cumpla deberías comprar una significativa cantidad de acciones. También deberías ser capaz de resistir la tentación de alejarte de tu camino: si no eres capaz de poseer una acción durante diez años, no deberías pensar en tenerla ni diez minutos. Construye una cartera de empresas cuyos beneficios agregados crezcan a lo largo de los años y así también lo hará el valor de mercado de la cartera.”
Warren E. Buffett - Chairman´s Letter to Berkshire Hathaway Shareholders - 1996 (Negritas mías)
Desde hace dos meses y medio se han incorporado aproximadamente unos 150 nuevos argonautas en toda España, lo que junto con la rentabilidad que el fondo está obteniendo (2,02% el Ibex35 con dividendos brutos y un 2,53% el Argos Capital hasta el 15-1- 2017) es hasta cierto punto comprensible, sin embargo y como he escrito anteriormente me preocupa el porqué están invirtiendo. Quizás no sea ésta la labor de un gestor/asesor de un fondo de inversión, pero realmente creo que en cierto modo, de la misma forma que intento ayudar a los argonautas a que su dinero crezca mientras están dentro, siento que debo ayudar a que aquellos que no encajan en la filosofía del fondo no pierdan el tiempo- y seguramente el dinero- entrando en él con la esperanza de algo que no se ajusta a lo que el fondo va a ofrecerles. Es un paso importante: por un lado arriesgo el que no entren inversores cuando ello me favorece personalmente, por otro lado creo que es mucho más beneficioso para todos que los argonautas sepan realmente lo que es el Argos y cómo funciona. Hasta la fecha se han comportado siempre como lo que son “reyes, príncipes y héroes” que han confiado en los peores momentos y estoy tremendamente orgulloso de trabajar y guiar esta nave en la que todos estamos involucrados. De verdad, son excepcionales. Todos ellos.
Sin embargo y como he hablado recientemente con una amiga de Benidorm (un beso Cristina), al calor del éxito de un año- o lo que llevamos de éste- es fácil confundir un buen comportamiento a corto plazo con lo importante en el largo plazo. Y muchos inversores, como sabéis, suelen invertir su dinero en aquellos productos o fondos de inversión que “están en racha”, pensando que la racha va a continuar. Por ello terminan a precios caros y en cuanto hay algún retroceso, se asustan y se marchan… perdiendo dinero al vender por debajo de lo que compraron. Dejadme que os copie el comentario que le hice a esta amiga hace unos días…
Parece buen momento, ahora que acabé el año pasado con una subida del 18% y que en lo que va de año llevamos otro 1,80%, para reflexionar sobre lo que un inversor debe buscar a la hora de invertir. La rentabilidad pasada y la actual más reciente pueden resultar muy atractivas, el problema Cristina, es que invertir por "la rentabilidad" es lo que lleva a los inversores a saltar de un producto a otro y al final a perder dinero en esos cambios. Yo he tratado de hablar con los nuevos inversores del fondo en lo posible para hacerles entender que lo importante nunca es la rentabilidad del corto plazo sino la lograda en el largo plazo. En mi caso siempre se lo digo...lo importante no es que el año pasado fuera el segundo de la categoría de Expansión sino que en los seis años que llevamos esté batiendo al mercado. Sin embargo, tanto en los medios como en la banca...te intentarán ofrecer siempre "lo más rentable!" del último año, trimestre o mes....por una sencilla razón: les es más fácil captarte de esa forma porque el inversor promedio piensa "en tendencias" (cree que si el año pasado gané un 18%...este año haré lo mismo o más....y ni siquiera o puedo saberlo)...y de esa forma te atraen con el brillo que pueden mostrarte y evitan el rollo de explicarte que es mejor otro producto "que no ha brillado tanto en el último año". (Me ha pasado en año y medio estar por detrás del mercado...pero al final conseguí batirlo). Pensar, por ejemplo, que el Argos va a seguir con este ritmo de ganancias (un 1,80% en los primeros 10 dias) es ilógico. ...habrá momentos en los que el fondo se estanque o incluso recorte esta rentabilidad. Eso en si no es malo...es consustancial con la inversión y con una valoración diaria. Tan sólo hay que ser conscientes de ello y mantener la calma cuando las cosas se tuerzan. Como os decía en la Carta del Argos....las cosas no están claras y cada vez es más probable una crisis o recesión (aunque solo sea porque vivimos en un mundo donde las crisis no han desaparecido y desde 2009 no hemos tenido una en USA)...en fin....espero que te sea útil esta explicación.
Como digo es comprensible que muchos inversores se vean sobrepasados y atraídos cuando se consiguen unas rentabilidades más que decentes- y más en un año complicado como 2016- pero por otro lado sigue siendo igual de importante que recuerden que al igual que en otras ocasiones se habrán equivocado por invertir donde no conocían cómo funcionaba, lo mismo les puede pasar ahora. A veces los inversores pasan de la fase “miedo a perder” a la fase “miedo a perder…la oportunidad” y se lanzan pensando que no habrá un mañana… pero como bien sabía Escarlata O´Hara mañana será otro día. Siempre habrá un mañana y siempre tendrán la ocasión de invertir en el Argos o en cualquier otro fondo de su elección.
Por eso es tan importante investigar y estudiar- uno de vosotros cuando se hizo argonauta y le pasé todas las Cartas del Argos me dijo que “nunca había tenido que leer tanto para invertir en un fondo”… pero, afortunadamente lo decía complacido, creo- antes de invertir. Es lo mismo que tratamos de hacer desde el enfoque value: analizar antes de poner un céntimo en una empresa, es la única forma en la que podemos dar los pasos sabiendo hacia dónde vamos y si ese fondo es el que nos conviene. Darnos cuenta, después de haber puesto nuestro dinero, que no es el tipo de fondo que esperábamos es la peor forma de aprender y la más segura de que perderemos dinero aunque nuestro fondo esté ganando dinero.
Por eso he reiterado en multitud de ocasiones a los posibles inversores- y nuevamente lo hago en estas líneas- que antes de invertir en el Argos, cosa que me halaga y me encanta, hagan algo que me gusta aún más: que lean las Cartas y hablen conmigo sobre el Argos, que me pregunten todo lo que deseen saber del funcionamiento del fondo y lo que pueden esperar y qué es lo que convierte al Argos Capital FI en un fondo único en España (parece un exceso de soberbia, pero creo honestamente que el Argos ofrece cosas que nadie más ofrece en España).
Seguid el ejemplo de mi amiga Cristina- que no es argonauta- y antes de invertir en ningún producto o servicio financiero, investigad. La vida es muy larga y habrá más oportunidades de ganar dinero… no todo ha de hacerse en los primeros días del 2017 de la Era Cristiana.
Gracias a todos por haber seguido leyendo hasta el final. Un abrazo