“Nuestra intención es ofreceros la información que nos gustaría recibir si nuestros puestos fueran cambiados, siendo vosotros los gestores que informan y nosotros los accionistas oyentes. (No os excitéis, no es un cambio que estemos considerando)”
Warren Buffett- Berkshire Hathaway 2015 Letter to Shareholders (Gracias Andrei)
Si algo hemos procurado que nos caracterice como argonautas es, precisamente, que todos y cada uno de vosotros seáis tratados como tales, esto es, como medio en broma (pero totalmente en serio) os he llamado siempre: “reyes, príncipes y héroes”. Ello ha de verse reflejado en vuestro trato conmigo y creo que humildemente lo hemos logrado… pero por muy satisfechos que podamos sentirnos por los más de siete años desde el nacimiento del Argos, mal haríamos si no seguimos manteniendo esa misma guía de comportamiento en el futuro.
Trataros como argonautas en situaciones sin gran importancia puede ser relativamente sencillo, pero es en los momentos relevantes cuando el compromiso adquiere su auténtica relevancia, cuando el cumplir la palabra dada implica un posible perjuicio y, pese a ello, uno ha de cumplir con su obligación.
En los últimos días os he venido comentando, de forma más o menos abierta, que en breve plazo os comentaría unos futuros cambios que afectaban al Argos y por tanto, a vosotros como argonautas. Aunque hay determinada información que aún no puedo comentaros al depender de un tercero, sí creo conveniente que conozcáis lo que puedo avanzaros ya.
En los últimos años, muchos inversores se han visto defraudados por el comportamiento de algunas de las personas a las que habían confiado su patrimonio. Al levantarse un día se han encontrado con la, para ellos, desagradable noticia, de que la persona de confianza o el equipo a quienes habían confiado su patrimonio abandonaban su puesto y los inversores se sentían “abandonados”. En cierto modo comprendo perfectamente esta forma de actuar, en ocasiones avisar de tus movimientos antes de que se produzcan puede resultar perjudicial para el propio movimiento o incluso para el volumen gestionado en el vehículo actual. Sin embargo, aunque comprensible el punto de vista de quien “da la espantada” (como me han comentado algunos inversores de dichos vehículos), también entiendo perfectamente la sensación de abandono, desamparo y desasosiego que sienten los auténticos dueños del patrimonio que se estaba gestionando.
He mantenido siempre que vosotros, los argonautas (los inversores en general) sois los auténticos dueños del Argos y que por tanto, sois vosotros los primeros que tenéis derecho a conocer aquellos hechos o eventos que os afectan como tales. Pues seamos diferentes…. Porque somos argonautas y por tanto, quiero avisaros de esos cambios, en qué consisten y el porqué y en qué forma os benefician. El posible perjuicio personal que os indicaba anteriormente se refiere al riesgo de que algunos de vosotros decidáis no seguir confiando en mí- en mi figura de asesor del fondo- pero habiendo recibido en todos estos años vuestro cariño y apoyo, no puedo ofreceros menos que la información que a mí me gustaría recibir si nuestros puestos fueran cambiados. Por tanto, dejadme que sigamos siendo diferentes a los demás y dejad que os siga tratando como a “reyes, príncipes y héroes”… pues lo sois.
Antes de comentaros el cambio en sí, dejadme recordaros las condiciones actuales, que la inmensa mayoría ya conocéis por la situación que se dio el año pasado. Mi acuerdo con la entidad actual suponía una serie de condiciones económicas… todos conocéis el aspecto general dado que son las comisiones que estáis pagando anualmente. Os las recuerdo: En el Argos hay dos tipos de comisiones explícitas: gestión y depósito. No hay ni comisión de suscripción ni de reembolso. Para aquellos que os lo estéis preguntando las comisiones implícitas se refieren a las, por ejemplo, comisiones de compraventa de los títulos que tenemos en cartera y que como sabéis suele ser un “extra” bastante bajo.
Del conjunto de las comisiones explicitas (gestión y depósito) el reparto es el siguiente: 1.50%- 1.30% y 1.10% las de gestión por tramos (de 0 a 10 millones, de diez a quince millones y de quince en adelante) siendo la de depósito siempre el 0.10%, por lo que los tramos, reales, son: 1.60%-1.40% y 1.20% De esos importes, la entidad se queda con 0.60% y la parte que me corresponde- como sabéis- es el 1%, el 0.8% y el 0.6% en dichos tramos. Pero aún hay más especificaciones y que se refieren, básicamente, a quien aporta argonautas al Argos: si por ejemplo, los argonautas lo son mediante la recomendación de un agente financiero o a través de Inversis, por ejemplo, yo he de retroceder de mi comisión un porcentaje a dicho agente o entidad tercera. Es una forma de retribuir la labor comercial a favor del Argos que dicho agente financiero realiza con sus propios clientes. Si las oficinas de Renta4 hacen esa misma labor, es decir, si recomiendan a sus clientes invertir en el Argos también he de retroceder la mitad de mi comisión a dichas oficinas, retribuyendo también la labor comercial que ejercen.
Debido a una confusión al respecto de este último punto, el año pasado tuve que solicitaros a todos que me actualizarais vuestros datos y los motivos por los cuales sois argonautas para, precisamente, evitar malentendidos. De hecho, salvo los argonautas aportados vía agentes o terceros, tan sólo una cifra muy pequeña ha venido recomendada por las oficinas en estos siete años y pico del Argos. En este caso, el malentendido del año pasado quedó solventado- favorablemente- y seguimos con la misma mentalidad de ocuparnos sólo del Argos y de los argonautas. Siempre ha sido esa mi prioridad (aparte de la familiar, obviamente)… e incluso cuando durante este año pasado me han planteado nuevos proyectos, les he explicado la anécdota que os cuento ahora para que entendieran mi postura.
En 1984 Michael Jordan firmó un acuerdo con los Chicago Bulls para los siguientes diez años (creo recordar)… antes de vencer el plazo había otros jugadores de los Bulls que cobraban un mayor sueldo que Michael Jordan y los periodistas le preguntaban si no sería hora de renovar el contrato, a lo que Jordan contestó que él había firmado en esas condiciones y que le gustaba honrar su compromiso. Al vencer el contrato original, renovó y evidentemente se hizo un gran reconocimiento a su valía como jugador y estrella de la NBA. Mi respuesta a quienes me planteaban nuevas posibilidades para el Argos era parecida (no soy una estrella de la NBA evidentemente): la situación originada por el malentendido se había resuelto y prefería respetar el acuerdo vigente.
Pero el hecho relevante es que ahora se me ha planteado una modificación a las condiciones del acuerdo que yo había firmado en su día. Al ser unas condiciones que ni representaban ventaja para vosotros ni tampoco para mí, al contrario, y al abrir el camino a futuros cambios en el mismo sentido es cuando, al modificar la situación, he decidido plantear el futuro del Argos desde otra perspectiva.
Dado que el Argos- y yo mismo- parece que se ha ganado un cierto respeto y admiración en estos años, han sido varias las entidades encantadas con la posibilidad de acompañarnos en ese futuro. De momento puedo deciros sólo, que – sin nombrar aún a la entidad elegida- las condiciones para vosotros son mucho más ventajosas que las actuales… si hemos de tomarnos la molestia de cambiar, al menos que sea para mejorar. Os las resumo partiendo de una cifra supuesta de un 20% inferior al patrimonio actual en el Argos, ocho millones de euros. Recordad que contamos con unos 10.5 millones actualmente.
Por el lado de la comisión de depositario en vez del 0.10% será el 0.08%; en el lado de la comisión de gestión la nueva gestora funciona por tramos- siguiendo en este sentido la idea de facilitar una auténtica economía de escala a los argonautas-… los tramos son los siguientes: Hasta 4 millones aplican una comisión de gestión del 0.4%, hasta los diez millones aplican el 0.35%, hasta los veinte aplican el 0.30%, hasta los cincuenta aplican el 0.25% y a partir de ese nivel de patrimonio aplican el 0.20%
Mi parte queda tal y como la conocéis actualmente- evitando el conflicto/discrepancia actual,
Suponiendo, como os digo, que tuviéramos ocho millones bajo gestión, actualmente tendríamos una comisión total del 1.60%, en el futuro tendremos un total de (0.08%+0.35%+1%) 1.43%... una reducción de 0.17% a favor exclusivamente de los argonautas.
Si nos encontráramos nuevamente en la situación actual superior a los diez millones, actualmente la comisión total sería (1.6% por los primeros diez millones y 1.4% por el tramo siguiente: 500.000 euros) 1.59%.... en la situación futura sin embargo sería un total de (0.08%+0.30%+0.99%- corresponde a mi parte): 1.37% es decir, un 0.22% más favorable exclusivamente a los argonautas.
En breve confío que podré daros aún más información sobre cómo se implementará el cambio, espero poder seguir contando con la confianza, el apoyo y el cariño de todos vosotros… porque este es un proyecto- el Argos- en el que “Jasón” (si recordáis la Carta de Lanzamiento) no es más ni mejor que los “Argonautas”.
Para terminar dejadme que os copie un párrafo de aquella Carta de Lanzamiento escrita el 12 de Noviembre de 2010:
“Éste es un fondo que no se ha construido pensando en buscar inversores para él, sino precisamente, pensado por y para sus inversores, los que estaban ya en el espíritu del fondo antes de su constitución y por quienes se pone en marcha. Un fondo en el que todos y cada uno de los argonautas podréis llamar vuestro con propiedad (cada uno según su participación) porque en todos y cada uno de vosotros se ha pensado al construirlo.”
Carta de Lanzamiento del ARGOS CAPITAL FI
El proyecto nuevo que empieza invita a todos vosotros, los primeros argonautas y los que habéis ido subiéndoos a vuestra nave… ya todos sois “reyes, príncipes y héroes”… que nadie os quite eso.
Gracias a todos por haber seguido leyendo hasta el final. Un abrazo