¿Habíais escuchado hablar de las telecomunicaciones para edificios? Un red de internet compartida entre todos los vecinos, una conexión a internet que pueden disfrutar un número determinado de personas con unas características peculiares, pero con la misma finalidad que las habituales conexiones a internet, ¿qué es realmente Netllar?
Conexión a internet compartida
Este servicio, que no es más que una conexión a internet compartida con varios vecinos, permite disfrutar a una comunidad de una serie de ventajas, aunque para que este servicio sea lo suficientemente satisfactorio has de ser una persona que no necesite el acceso a internet las 24 horas del día, ya que este servicio de internet compartido tiene una serie de características peculiares.
Características de Netllar
En primer lugar, para poder tener acceso a esta red la comunidad de vecinos ha de estar de acuerdo y ser al menos diez vecinos los que quieran tener un acceso a internet de esta índole y que el edificio en el que se quiere instalar tenga una instalación de telecomunicaciones independiente (desde 1998 es obligatorio por ley).
Según Netllar, su actividad se centra en facilitar un acceso a Internet de calidad y nuestra filosofía conseguir que el precio no sea la barrera que impida que todas las familias dispongan en sus hogares del acceso a la sociedad de la información.
Es una conexión con tarifa plana las 24 horas del día sin límite de descargas ni horarios, aunque ante esta característica hay un pero, al tratarse de una conexión compartida, como ya hemos comentado, todos los vecinos tienen la misma IP pública y esto puede limitar internet en según qué actividades.
También hay que tener en cuenta que la velocidad que se contrate de internet es compartida, por tanto si la comunidad contrata 15 megas y son 10 vecinos, cada uno tendrá disponibles 1,5 megas de conexión, y teniendo en cuenta que para una conexión óptima lo mínimo son 3 megas, se debería contratar una velocidad superior, a partir de 30 MB.
Instalación del servicio
Se trata de una conexión por cable común y cuando un vecino desee disponer de esta conexión se pasa un cable hasta su vivienda. Para conectarse a la red de Netllar no se necesita ni router ni módem, solamente una tarjeta de red, por tanto, este servicio únicamente dará acceso a internet vía cable. Si algún vecino desea conectarse vía WIFI necesitará instalarse un router WIFI para tecnología ADSL.
¿Dónde está presente este servicio?
Netllar cuenta con una red propia de 200.000 kilómetros y presta su servicio en todo el territorio nacional. Actualmente ofrece sus servicios en la Comunidad Valenciana, donde se encuenta su sede, en Barcelona, Teruel, Murcia, Almería, Albacete, Granada, Sevilla, Badajoz, Madrid y Asturias.
¿Qué os parece esta conexión a internet compartida que ofrece Netllar? ¿Sabéis de la existencia de más empresas como esta? ¿Os parece una buena iniciativa?