Aunque la mayoría de la población vive en ciudades y siempre hablamos de las ofertas de ADSL para ciudades, también hay un porcentaje de la población que vive en zonas rural y el acceso a internet es casi inexistente, aún así también existe el ADSL rural y hay diferentes formas de poder disfrutar de un buen acceso a internet desde una zona rural.
En el siguiente post queremos recoger las diferentes opciones para poder contratar ADSL en zonas rurales.
ADSL rural mediante conexión 3G
Este tipo de conexión es la más simple, cómoda y económica. Hoy en día, todos los operadores ofertan internet móvil que funciona a través de un USB, simplemente hay que contratar la tarifa adecuada y conectar el USB al ordenador. Este dispositivo tiene incorporada una tarjeta SIM.
Esta es una buena opción de ADSL rural si no necesitamos una conexión a internet de gran velocidad y vamos a utilizar poco internet. Con la conexión 3G nos ahorramos instalaciones en nuestro domicilio.
Aunque uno de los principales problemas que podría surgirnos con el ADSL rural mediante conexión 3G es la cobertura ya que necesitamos que en el lugar que nos encontramos haya cobertura del operador con el que hemos contratado la tarifa.
ADSL rural mediante conexión LTE
Ya son cinco los operadores que disponen de esta tecnología, la red 4G. La tecnología LTE permite alcanzar picos de 150 MB y es la más adecuada para cualquier cas, ya que tiene un mayor alcance, mayor ancho de banda...
También debemos tener en cuenta que el despliegue de esta tecnología hace poco que empezó en nuestro país y que hay lugares de España, como Extemadura , Castilla La Mancha y Castilla León aún no disponen de la conexión 4G y no lo harán hasta finales de 2014.
Esta es una opción para la conexión del ADSL rural, una opción que está ahí pero aún falta mucho por desarrollar a que hasta que las redes LTE no utilicen la banda de los 800 Mhz esta opción no será recomendada para el interior.
ADSL rural mediante conexión Wimax
En primer lugar, Wimax es una norma de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio en las frecuencias de 2,3 a 3,5 GHz y puede tener una cobertura de hasta 60 km. En España ya hay varios proveedores de Internet a través de Wimax. Wimax es una tecnología de cuarta generación que ofrece una velocidad de transmisiñon de 70Mb/s
Realmente, esta tecnología todavía no se oferta en todo el territorio nacional, existen muchas zonas con cobertura a través de operadores locales (Instanet en Andalucía, conecta-T en Gijon...) Lo habitual de estas conexiones es alcanzar entre 1 y 6 megas por segundo utilizando un router WIFI o un módem USB.
La conexión de ADSL rural vía Wimax no es aconsejable para personas que busquen roaming nacional ya que hay operadores que no dan servicio en toda España
ADSL rural mediante conexión por satélite
Allí donde la cobertura de los anteriores tipos de conexión para el ADSL rural no exista (por ejemplo, pueblos de Extremadura), la conexión vía satélite es la mejor opción. Este tipo de conexión permite al usuario acceder a mayores velocidades aunque a precios superiores también.
La desventaja respecto a las anteriores opciones es que la instalación es más complicada, ya que hay que instalar una antena parabólica y este tipo de conexiones necesitan una latencia mayor. Pero como ventaja tenemos que esta opción siempre está disponible sea el lugar que sea de España.
ADSL rural: ¿qué opción elegir?
Hay que tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de tomar la decisión de qué tipo de conexión de ADSL rural vamos a utilizar: la instalación necesaria, la cobertura de la zona en la que nos encontremos, si necesitamos una opción con movilidad, el uso que vamos a hacer del acceso a Internet y el precio que estamos dispuestos a pagar por el servicio
Elegiremos una conexión Wimax o vía satélite si no queremos que la conexión sea con movilidad y si queremos transferir muchos datos.
Elegiremos la conexión 3G o LTE si no somos unos usuarios exigentes y sólo queremos utilizar Internet para el correo o el chat.
¿Qué opción de ADSL rural elegirías tú? ¿Sabes de más tipos de conexiones de ADSL rural?