Una red WiFi pública es una red de acceso a Internet que normalmente es propiedad de bares, aeropuertos, bibliotecas, universidades, entidades públicas y otros establecimientos públicos.
Con el avance de las nuevas tecnologías, para muchos es un alivio poder utilizar redes WiFi públicas ya que les permiten estar conectados más tiempo o no utilizar los datos de su tarifa personal, sin embargo, conectarse a una red pública conlleva ciertos riesgos que es preciso conocer e intentar evitar.
Datos recientes revelan que el 70% de personas que utilizan tablets se conectan con redes WiFi públicas y el 53% que lo hacen con smartphones también. A diario un gran número de personas se conecta a través de redes públicas pero ¿todos saben los riesgos que corren?
Muchos no saben los problemas de seguridad a los que se exponen ya que estudios muestran que el 36% de los españoles que utiliza Internet no toma medidas de seguridad cuando se conecta a una red WiFi gratuita.
Por esto es fácil que intrusos se cuelen en la red y puedan conocer datos personales de los usuarios de redes públicas. En el post Recomendaciones de seguridad para mi red WiFi os mostrabamos como proteger vuestra información al utilizar vuestra red WiFi doméstica. Pero para mejorar la seguridad cuando se utiliza una red WiFi pública en este post te enseñamos algunos consejos que pueden ayudarte.
1. Atención a las redes WiFi falsas
Muchas veces tendemos a pensar que si el nombre de la red que nos aparece abierta es el mismo que el del establecimiento en el que estamos, es una red segura. Puede ser que alguien haya creado un punto de acceso falso para robar los datos de los usuarios que están en el establecimiento. Las redes WiFi soportan roaming, esto quiere decir que si un atacante establece un punto de acceso con el mismo nombre, clave y cifrado, el Smartphone pensará que es un nodo más de la red y si lo recibe con mayor potencia que el original se conectará a él.
Como no podemos fiarnos de la red a la que nos conectamos aunque pertenezca a algún establecimiento, lo principal es que seamos nosotros mismos los que garanticemos la seguridad de nuestros datos.
2. No utilizar nuestras credenciales
Algunas de las aplicaciones disponibles para smartphones pueden capturar nuestras credenciales y utilizarlas para acceder a nuestra cuenta. Cualquiera que tenga un Smartphone podría entrar y robar nuestra cuenta.
Para asegurarnos de que nuestra información no pueda conocerse, lo mejor es utilizar un protocolo seguro.
HTTPS
Para verificar que estamos usando el protocolo HTTP seguro debemos fijarnos en que aparezca un candado cerrado en la barra de direcciones.
Muchos sitios Web permiten utilizar el HTTPS y otros como gmail, lo han hecho obligatorio para sus usuarios.
Si el sitio wen no te permite utilizar el protocolo seguro puedes recurrir a otras medidas de seguridad.
Redes VPN
Son muy útiles cuando nos encontramos en un entorno hostil y no sabemos quién puede estar observándonos. El objetivo de las redes VPN es extraer el dispositivo de la red en que se encuentra y conducirlo a otro. Así, se consigue que el terminal salga a Internet a través de una red segura y no por una red insegura.
¿Cómo conectarse a una VPN?
- Contratando el servicio de una empresa. Esta empresa te proporcionará los parámetros de configuración que deberás introducir en el Smartphone, Tablet, ordenador… para poder establecer la comunicación.
- Configurar el router. Algunos routers poseen su propio servidor de VPN integrado, se puede activar la opción oportuna para hacer uso de nuestra VPN donde queramos.
- Crear tu propio servidor de VPN. Esto es más complejo pero puedes montar tu propio VPN para casa o tu oficina.
3. Oculta tus archivos
Si tienes información personal o financiera en tu dispositivo es recomendable proteger la información mediante un sistema de cifrado a través del sistema operativo.
4. No escriba contraseñas
Para aumentar la seguridad, evita utilizar información confidencial como números de tarjetas de crédito, contraseñas… ya que hay hackers y ladrones que buscan en las redes inalámbricas para conseguir tu identidad.
5. Desconecta la red
Cuando no estés utilizando la red, navegando por Internet, enviando correos, visitando páginas web… pero tu dispositivo esté dentro de una zona en la que haya alguna red inalámbrica pública, asegúrate de que tu conexión está deshabilitada.
Si utilizas una tarjeta WiFi externa puedes quitarla, si por el contrario es interna, con el botón secundario puedes deshabilitar la conexión.
Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudan a proteger la seguridad cuando te conectas a una red WiFi pública.
¿Conoces más consejos para utilizar redes públicas?