Una de las grandes dudas que se plantean entre los productos de inversión, son los depósitos estructurados, algo que todos hemos visto alguna vez, pero que pocos han reconocido como un producto estructurado.
¿Que es un deposito estructurado?
Se trata de un deposito, que suele ir ligado a uno o varios subyacentes, es decir, la evolución dependera de ciertas condiciones marcadas por la entidad.
Ejemplo de deposito estructurado
Para que se vea mas claro, vamos a poner un ejemplo:
Un deposito que Lacaseton, comentaba en el foro general de Rankia, depende de la evolución de BNP, France Telecom y Enel; Es un deposito a tres años que se puede rescatar año tras año, siempre que se cumplan las condiciones (que las tres acciones suban o estén al mismo valor), en caso de cumplirse entregara un cupón del 14 % el primer año, del 28 % el segundo y de 42 % el tercer año. Si no se cumplen las condiciones al cabo del 3 año, la entidad devuelve el principal sin intereses.
¿El deposito estructurado es un buen producto?
Pues como siempre depende para quien y de las condiciones concretas de cada deposito y de la cartera del inversor; habría que estudiar por tanto detenidamente el producto y conocer bien los subyacentes, para de esa forma elegir el que mas se adapta a nuestras condiciones especificas.
Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta una serie de factores para los depósitos estructurados:
- Tenemos limitadas tanto nuestras ganancias como nuestras perdidas.
- Son productos dificiles de rescatar, suelen tener altas comisiones de cancelación.
- Existe la posibilidad de tener nuestro dinero cautivo mucho tiempo (productos de medio-largo plazo).
- No obtenemos ni derechos económicos ni políticos de las acciones subyacentes del deposito.
- Este tipo de productos tributan igual que los depósitos normales.
¿Cuando usar los depositos estructurados?
Pues es un producto no muy recomendable a la hora de invertir nuestros ahorros, solo seria recomendable a la hora de complementar una cartera, y siempre que consideremos muy probable que se cumplan las condiciones (aunque se reduzca el cupón que nos pagan)
También se pueden usar como un “sustituto” de la renta fija en una cartera, cuando las rentabilidades de esta son bajas.
¿Que gana el banco comercializando los depositos estructurados?
Muchos podemos pensar, que un banco esta loco, dando rentabilidades del 12 o el 14 % si suben las acciones, pensamos que esto es probable y que por tanto el banco se “arriesga” en exceso, sin embargo, esto no es del todo así.
A la hora de pensar en este producto debemos tener en cuenta que los bancos poseen una cartera de acciones muy amplia, en el ejemplo, la entidad que comercializa el depositado comentado por Lacaseton, es muy probable que ya tenga esas acciones en su poder desde hace mucho tiempo, y que solo comercialice un producto estructurado sobre ellas. Es decir, el dinero obtenido con estos depósitos, no suele ir destinado a la compra de las acciones.
Además de no comprar las acciones expresamente, el banco no sufre el 14 % de perdidas anuales, si se cumple la condición, en el ejemplo, la entidad perderá como máximo un 8,62 % que seria el cupón anual, menos el dividendo de la cartera formada por las acciones subyacentes (ahora mismo un 5,38 %)
El banco además tiene la posibilidad de obtener muchas mas ganancias, siempre que la cartera subyacente, se revalorice por encima del 8,62 % que hemos comentado antes, el banco ganara, pudiendo llegar a obtener ganancias muy elevadas, (imaginaos que la cartera se revaloriza un 45 %, el banco ganaría: 45 % + 5,38 % - 14 % = 36,38 %)
Y por si el banco no estuviera suficientemente cubierto, con una cantidad muy limitada de perdidas, hay ciertos aspectos que limitan aun mas las posibilidades de que la entidad pierda:
- El uso de derivados que puedan cubrir ese 8 % de perdidas.
- Carteras muy poco correlacionadas, fijaos, un banco, una eléctrica y una de telecomunicaciones, imaginaos si a la hora de rescatar hay algún sector que flojea, practicamente seria imposible cobrar el cupón.
- Probabilidades combinadas, el todo o nada que exige la garantía, hace que las probabilidad de que todos los subyacentes cumplan las condiciones al mismo tiempo se reduzcan.
Conclusión de los depositos estructurados
No hay que dejarse llevar por las rentabilidades de dos dígitos, como hemos observado el banco tiene la operación atada y bien atada, nosotros debemos hacer lo mismo e invertir en este tipo de productos cuando las condiciones sean asumibles.
En este tipo de productos (y en cualquiera que tenga condiciones) debemos “obviar” la rentabilidad y centrarnos en la probabilidad de obtener esa rentabilidad.