El otro día comentando con un amigo el desplome de las acciones Día me dijo que no quiere saber nada de la bolsa, ni de sus empresas ni de nada de lo que hacen.
Lo que no entiende mi amigo es que las empresas forman parte de nuestra vida, y lo peor, ni siquiera se da cuenta.
Ya es 2019. Dos de enero. Es una tarde de invierno y hace frío. Voy a subir un poco la calefacción (Naturgy). Que bien, hoy por fin veré la película de los Vengadores- Infinity War (Marvel Entertainment -Walt Disney). Estaba esperando a que la estrenaran en diciembre los de Movistar (Telefónica). Preparo algo de picar, enciendo la televisión (Samsung) y me pongo mis gafas (Essilor) si quiero ver un pimiento. Esto promete.
Que gran película. Aunque hay cosas que no he comprendido bien y superhéroes que no conocía. ¿Cómo es eso posible?. Cojo mi super móvil barato de última generación ( Xioami) y busco en Youtube (Google) algún freak que me diga la cronología de películas de Marvel a seguir para entender bien la película. Para mi sorpresa, me faltan por ver unas pocas. Incluso alguna ni las conocía. Ya tengo tarea este año.
¿Pero que hora es? Ha llegado el momento de lavarse los dientes (Colgate), apagar la lúz (Iberdrola) y a la cama, que mañana hay que madrugar.
Con la emoción de los superhéroes me levanto enérgico, así que me pongo mis zapatillas de correr (Nike) y salgo a trotar un poco. Estoy tan motivado que bajo por la escalera y todo. De vuelta a casa me paro a comprar muffins y 2 capuccino en Starbucks. La verdad, no sé para que he ido a correr. Pero bueno, un día es un día y seguro que le alegro la mañana a mi mujer. Por cierto ahora subo en el ascensor (Kone), que voy cargado.
Hoy me toca comprar regalos. Seguro que está todo lleno, ¿Por qué lo dejaré todo para última hora?. Bueno, mejor que vaya en coche (Opel-General Motors) al centro comercial que allí encontraré de todo. Para mi mujer ropa y complementos que seguro que acierto. Lo mismo me luzco y le compro un bolso de categoría (Louis Viutton o de Hermés), ya veré. Además siempre puedo comprar unos guantes en Zara o un pijama en Oysho (Inditex). ¡Vaya! no he sacado dinero y hay una cola enorme en los cajeros (Santander). Da igual pagaré todo con la tarjeta (Visa).
Debería ir a la compra que la nevera está canina. Menos mal que hay supermercado en el centro comercial (Carrefour). Veamos, Nesquik (Nestle) para el niño, unos yogures (Danone), arroz (Ebro Foods), unos refrescos (Coca-Cola), champú (Loreal), etc..
EHHH, las cervezas!!! Voy a probar las Beck’s (Anheuser-Busch InBev) que las tenía pendiente. Si si, era uno de mis objetivos de año nuevo. Uff menos mal que me he acordado, la podía haber líado gorda. Hubiera sido peor que lo que pasó en la película.
De camino a casa paro a repostar, me he quedado sin gasoil (Repsol).
Por fin en casa. Estoy agotado, las compras acaban conmigo. ¡Mierda! No me lo puedo creer, he olvidado el juguete del niño. Seguro que en internet encuentro algo. Menos mal que tengo Amazon Prime y en un día lo tengo en casa. ¿Pagamos con Paypal?
Para no querer saber nada de las empresas estamos más en contacto con ellas de lo que creemos. Forman parte de nuestra vida. Si apostamos a largo plazo por una economía sana tenemos que apostar por ellas.
Siempre hay ciclos económicos y muchas empresas ya han pasado por momentos más difíciles de los que crees. La bolsa está repleta de empresas, con sus pros y contras. Sectores con particularidades y características propias. Al final se trata de buscar negocios que entiendes y que además te gusten. Buscas en función de su trayectoria, números y perspectivas. Y esperas el momento adecuado para comprarlas. Y el mejor siempre serán las recesiones, desacelaraciones o como quieras llamarlo.
Eso sí, siempre tendrás alguna en tu cartera que saldrá rana, no lo dudes. Por eso se diversifica y se aplica la gestión monetaria.
¡Nada fácil hacerlo!
Feliz año a toda la Comunidad y no os olvidéis de comprar los Reyes.