Acceder
Existe una frase muy utilizada en nuestros tiempos, que sintetiza la idea de lo inconveniente que resulta comparar a las personas o cosas entre sí, dado que alguna de ellas podría sentirse disminuida; teniendo en cuenta que cada una (persona o cosa) tiene su propio valor o virtud. La frase que sintetiza esta idea, es aquella expresión tan conocida que dice que “las comparaciones son odiosas”. ¿A que seguramente la escuchaste o la utilizaste en más de una ocasión? Pero aunque parezca una frase relativamente moderna, lo cierto es que la hemos adoptado de otros tiempos muy lejanos al nuestro. 

A finales del siglo XV, la frase “toda comparación es odiosa” ya había sido utilizada por Fernando de Rojas en su obra literaria “La Celestina” (1499), considerada una de las obras de la literatura española más importantes del Renacimiento. Incluso el mismo Miguel de Cervantes incluye también esa frase en la segunda parte de su obra Don Quijote de la Mancha publicada en 1615, concretamente en el diálogo entre Don Montesinos y Don Quijote, cuando este último le pide que cuente su historia de manera auténtica y única, sin tratar de compararla o medirla con la de otra persona. 

Esa frase tan popular, es la que justamente se me vino a la mente cuando me asignaron para esta semana el análisis de las mejores gestoras españolas de fondos de inversión, dado que como ya he mencionado en algún otro artículo, creo que en España existe una industria nacional de IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) muy competitiva debido a la buena calidad de gestión. 

No obstante, y sin desmerecer a ninguna gestora, vamos a intentar identificar a aquellas que mejores resultados hubiesen obtenido durante el pasado 2023. 


La liga de las estrellas 


Para facilitar la tarea de identificar a las mejores gestoras españolas de fondos de inversión, tienes la opción de consultar el informe mensual que elabora el proveedor de análisis e información financiera Morningstar, denominado “La liga de las estrellas”. 

En dicho informe se establece un ranking de gestoras en función del Rating Morningstar a 3 años

El Rating Morningstar asigna estrellas a los fondos de inversión analizados dentro de las siguientes proporciones:



En definitiva, en el Rating Morningstar solo el 10% de los fondos de inversión analizados obtiene las cinco estrellas. 

Dicho rating tiene en cuenta no solo la rentabilidad obtenida por los fondos de inversión, sino también su volatilidad (riesgo) y las comisiones que aplica. 

Para establecer el ranking de La liga de las estrellas, solo se tienen en cuenta aquellas gestoras que tengan al menos cinco fondos de inversión con Rating Morningstar a 3 años, y con al menos 100 millones de euros gestionados en esos fondos. Por lo tanto, de las 117 Sociedades Gestoras de IIC registradas en la CNMV, el listado ya se reduce a 43 gestoras. 

A su vez, de esas 43 gestoras el listado se divide en dos categorías. Una para aquellas gestoras que cuentan con más de 1.000 millones de euros en patrimonio de fondos calificados, las cuales se denominan Gestoras Grandes, y otra para aquellas gestoras que cuentan con menos de 1.000 millones de euros en patrimonio de fondos calificados, las cuales se denominan Gestoras Medianas.



Una vez clasificadas las gestoras en función del volumen de patrimonio de sus fondos, el ranking se calcula ponderando la calificación del Rating Morningstar a 3 años que recibe cada fondo con el volumen de su patrimonio. En otras palabras, para la elaboración del ranking se tienen en cuenta la rentabilidad de los fondos, su volatilidad, las comisiones que aplican, y el volumen de patrimonio de los mismos. 

Finalmente, el ranking de las mejores Gestoras Grandes quedaría configurado de la siguiente manera:



 
Y el ranking de las mejores Gestoras Medianas quedaría configurado de la siguiente manera:




Mejores gestoras españolas según European Funds Trophy 


No solo disponemos de la clasificación realizada por Morningstar para valorar a las mejores gestoras españolas de fondos de inversión, sino que también podemos acudir a la clasificación realizada por FUNDCLASS; una agencia de calificación de fondos europea e independiente, creada en 2006 y con sede en París. Esta agencia organiza anualmente una ceremonia denominada European Funds Trophy con la colaboración de varios medios de comunicación de diferentes países de Europa, donde se premia a los mejores fondos de inversión y gestores de activos. 

En cuanto a la clasificación de las entidades gestoras, éstas se agrupan en ocho categorías según la cantidad de fondos calificados que posean. Por cada categoría se seleccionará una entidad “ganadora”. 

A modo de resumen, se podría decir que la clasificación de las entidades gestoras sigue los siguientes pasos metodológicos: 

1.  Clasificación de los Fondos: Los fondos de inversión son clasificados en función de su  
      rendimiento y riesgo. 
2.  Calificación de los Fondos: Una vez clasificados, se identifican los fondos que          
      demuestren un rendimiento superior de manera regular. 
3.  Calificación de las Gestoras de Activos: Las gestoras de activos son calificadas en         
      función de la calidad global de su gama de fondos. 

No obstante, si deseas ampliar información sobre la metodología utilizada, puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: European-funds-trophy 

Según FUNDCLASS, para el año 2023 las mejores gestoras fueron las que te detallo a continuación:



Conclusión 


Como podrás observar, la clasificación de entidades gestoras que realiza FUNDCLASS es totalmente diferente a la de Morningstar. Y si seguimos revisando más clasificaciones de otras agencias, más divergencias entre unos y otros “ránquines de entidades gestoras” seguiremos encontrando. 

Por lo tanto, ante tanta disparidad de criterios, mi consejo en esta ocasión es que si estás buscando un Fondo de Inversión, no solo centres tu análisis en la rentabilidad que éste hubiese alcanzado sino también en el riesgo que ha generado, dado que para una misma rentabilidad, mejor fondo será, aquel que ofrezca una menor volatilidad

Y este criterio no es de mi propia cosecha, dado que independientemente de las diversas variables y parámetros utilizados por las diferentes agencias a la hora de elaborar un ranking de gestoras, lo que sí está claro, es que todas tienen en cuenta tanto las rentabilidades como las volatilidades de sus fondos. 

Finalmente, y habiéndote dejado mi humilde consejo, deseo que hayas pasado unas felices fiestas de Navidad, que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos, ¡y te colmen de plusvalías para este año que recién comienza! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!