Acceder
El 2024 podría ser el año de las Small Caps; gran parte de ello dependerá del momento en el que la Reserva Federal decida bajar los tipos de interés en Estados Unidos, dado que el Banco Central Europeo hoy decidió hacer lo suyo para la Eurozona. 

Pero antes de exponer los motivos por los cuales este año podría ser el de las Small Caps, y aunque seguramente ya hayas escuchado nombrar ese término que hace referencia a las empresas de pequeña capitalización (según su origen del inglés), quisiera detenerme aunque sea brevemente a profundizar sobre este tipo de empresas, con el fin de proporcionarte mayores conocimientos acerca de este tema. 

Como bien adelanté, el término “Small Caps” proviene del inglés donde “Small” hace referencia a “pequeña”, y “Cap” a la abreviatura de “capitalización”. En Estados Unidos, las empresas de pequeña capitalización son aquellas cuya capitalización bursátil oscila entre los 300 millones y los 2.000 millones de dólares, mientras que en Europa el límite se amplía hasta los 3.000 millones de euros. En cualquier caso, muchas empresas de “pequeña” poco tienen; porque lograr que una empresa tenga una capitalización de casi 3.000 millones de euros… ¡Ya es todo un logro! Pero así está dada la clasificación. 

Y a tu posible pregunta sobre qué es la capitalización bursátil, cabe aclarar que el capital bursátil de una compañía se obtiene multiplicando el precio o valor de una acción de la empresa, por su número total de acciones en circulación. Por lo tanto, el capital bursátil de una compañía varía según la fluctuación del precio de sus acciones. A partir de ahí, las empresas se clasificarán según el tamaño de su capital bursátil, por lo que pueden clasificarse como empresas de pequeña capitalización (Small Caps), mediana capitalización (Mid Caps), o de gran capitalización (Large Caps). 

Fue durante la década de los 80` cuando el término Small Cap comenzó a ganar popularidad, debido a la evolución de los mercados financieros y la necesidad de categorizar empresas según el tamaño de su capitalización bursátil para diversificar las carteras de inversión, e identificar oportunidades de inversión en empresas más pequeñas que a menudo ofrecían un mayor potencial de crecimiento, aunque con mayor riesgo. 

Durante los años 1980 y 1990, se desarrollaron índices bursátiles específicos para seguir el rendimiento de las Small Caps. Por ejemplo, el Russell 2000 Index, lanzado en 1984, es uno de los índices más conocidos que sigue el desempeño de las 2.000 empresas más pequeñas del Russell 3000 Index. Este índice ayudó a formalizar y popularizar el término. A nivel europeo, el índice bursátil que agrupa a las empresas de pequeña capitalización es el Stoxx Europe 200 Small, mientras que en España el 1 de Julio de 2005 se creó el IBEX Small Cap, actualmente compuesto por 30 empresas


El año de las Small Caps 


Tal como mencionaba al inicio, este 2024 podría ser un buen año para las empresas de pequeña capitalización debido al descuento significativo con el que cotizan actualmente, en relación a las empresas de gran capitalización; en otras palabras, las acciones de las Small Caps están “baratas”. En opinión de los expertos que sostienen esta hipótesis, esto se debe al comportamiento ineficiente que suelen tener las acciones de estas compañías en el mercado, el cual presenta más dificultades para valorar eficientemente estos activos. 

¿Y por qué existen mayores dificultades para valorar de forma eficiente las acciones de las Small Caps? Mucho tiene que ver con la cantidad de analistas que suelen dedicarse a valorar estas empresas, ya que la mayoría de ellos se centra en las grandes cotizadas. La menor liquidez que ofrecen las acciones de estas empresas de pequeña capitalización suele ser otro factor adverso, y también la falta de consolidación y trayectoria en sus respectivos ámbitos de actuación. 

Hay que tener en cuenta que estas empresas son más sensibles a los ciclos económicos y a los costes de financiación. Esto se puede comprobar en la siguiente gráfica, en la que se expone una comparativa entre el índice S&P 500 y el Russell 2000. Desde que comenzaron a anticiparse las subidas de tipos de interés por parte de la Fed, que finalmente se materializaron a partir de mediados de Marzo de 2022, la brecha entre las cotizaciones de uno y otro índice se fue acentuando a medida que subían los tipos, llegando a alcanzar casi un 35% de diferencia a día de hoy.


 
En España, la brecha entre el Ibex-35 y el Ibex Small Cap ha sido mucho más acentuada, aunque también ha sido más tardío el efecto distanciador entre ambos índices desde que se aplicaron las primeras subidas de tipos. La brecha entre las cotizaciones de uno y otro índice a día de hoy alcanza el 22% aproximadamente.


 
Vistos ambos gráficos, se espera que la distancia entre los índices que agrupan a las grandes empresas y los que agrupan a las pequeñas comience a reducirse, en el momento en que se materialicen las bajadas de tipos de interés. Esto evidentemente beneficiaría a ambos tipos de compañías, pero el repunte de las cotizaciones sería más acentuado en las empresas de menor capitalización, que son más sensibles a las políticas monetarias. 

El potencial de incremento en las cotizaciones de las Small Caps es muy amplio, lo cual podría ser una oportunidad para ir tomando posiciones y aprovechar esas subidas en cuanto comiencen a bajar los tipos de interés. 

Pero si muchas veces tenemos dificultades para identificar a una gran empresa en la cual invertir, ¡cuántas más dificultades tendremos para identificar a una empresa de pequeña capitalización y con potencial! Por lo tanto, si mi consejo suele consistir en invertir de la mano de los expertos, ahora lo recomiendo más que nunca… 


Buscando oportunidades mediante el Supermercado de Fondos de EBN Banco 


Teniendo en cuenta el potencial de las Small Caps según los argumentos anteriormente expuestos, aproveché el potente buscador de Fondos de Inversión que ofrece EBN Banco, para localizar la clase más barata de un Fondo que invierta en Small Caps a nivel global y con una rentabilidad alcanzada durante los últimos 12 meses por encima de la media, y… ¡Bingo! Estas características son las que reúne el Fondo GOLDMAN SACHS GLOBAL SMALL CAP CORE EQUITY PORTFOLIO “OCS” (EUR) ACC SNAP, cuyo ISIN es LU1599216113. 

Gestionado por Goldman Sachs AM, este Fondo catalogado por Morningstar como Fondo de Renta Variable Global de Empresas con Pequeña y Mediana Capitalización se constituyó el 27 de Abril de 2017, e invierte en valores de empresas de pequeña capitalización de cualquier parte del mundo, que tengan un capital bursátil inferior al de la sociedad con mayor capital bursátil del S&P Developed Small Cap Index en el momento en que se realice la inversión. La cartera también podría invertir en empresas que no cumplan este requisito. 

El Fondo está gestionado concretamente desde sus inicios por Len Ioffe, al que luego se sumaron a partir de 2013 Osman Ali y Takashi Suwabe; todos profesionales con amplia trayectoria dentro del sector de gestión de activos. 

Con cuatro estrellas Morningstar, el Fondo presenta una Beta de 0,98 y una volatilidad del 16,04%, con un nivel de riesgo 4 dentro de la escala del 1 al 7.


 
La evolución del valor de sus participaciones la puedes observar en el siguiente gráfico:


 
Las rentabilidades acumuladas y anualizadas serán las siguientes:



La inversión mínima que requiere este Fondo es de 5.000 euros, pero si lo contratas por medio de EBN Banco, los gastos corrientes serían solo el 1,45%. Por distribución geográfica, el Fondo concentra la mayor parte de su inversión en Small Caps de Estados Unidos, y las principales posiciones de su cartera serán las siguientes:


 
Pero si quieres ampliar el análisis, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
GOLDMAN SACHS GLOBAL SMALL CAP CORE EQUITY PORTFOLIO "OCS" (EUR) ACC SNAP  

Y por esta semana ya he cumplido con mis tareas domésticas yendo al Supermercado (de EBN), buscando las ofertas, y seleccionando una oportunidad para incluir en el carrito de las inversiones. Ahora queda en tus manos valorar si pasas por caja y adquieres el Fondo. Mientras tanto, seguiré intentando localizarte las mejores ofertas de la semana. ¡Hasta la próxima amig@!  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!